_
_
_
_

El Crims de Tinta premia la primera investigación de los Mossos

El excomisario del cuerpo Joan Miquel Cappel narra en ‘Wad-Ras’ el caso real de la muerte de una reclusa

Carles Geli
Joan Miquel Capell, con el premio Crims de Tinta.
Joan Miquel Capell, con el premio Crims de Tinta. RBA-LA MAGRANA

Fueron ocho años, desde que se crearon en 1983, protegiendo edificios de la Generalitat, o investigando sobre el juego, asuntos de menores o vigilancia de patrimonio. Nada más. Pero un día de 1991, los Mossos d’Esquadra se hicieron mayores como fuerzas de seguridad y se estrenaron, por orden de un juez, como policía judicial. El caso tenía algo del subgénero de novela negra de habitación cerrada: una reclusa es hallada muerta en su celda, posiblemente por sobredosis. ¿Es la causa? Y si lo es, ¿quién vende esa droga en la cárcel de mujeres? Y aún más, ¿quién la introduce? Una buena historia y más si quien la escribe participó en esa mítica investigación fundacional. Y ambos requisitos recaen en Joan Miquel Capell, que con Wad-Ras ha obtenido hoy el IX premio Crims de Tinta que convoca RBA-La Magrana, dotado con 5.000 euros.

Capell (Barcelona, 1960) lo ha hecho casi todo en los Mossos d’Esquadra, de los que formó parte de su primera promoción, pasando por todos los escalafones a lo largo de 32 años: desde aspirante a mosso hasta alcanzar el grado de comisario; e, incluso, ser el encargado de liderar el delicado despliegue del cuerpo en Barcelona en 2005 en substitución de la Policía Nacional. Doctor en Derecho, también es autor del ensayo dedicado a los más jóvenes Ser policia (2011).

Como no podía ser de otro modo, el jurado del premio (que, curiosamente, instituyó el departamento de Interior de la Generalitat en 2008 y que RBA convoca desde hace cuatro años) destacó en su fallo “la verosimilitud y el realismo de la trama, ceñida a la mejor tradición de la novela procedimental” que impregna Wad-Ras, que saldrá a la venta el próximo lunes. Capell, que ahora ejerce de responsable de Prevención y Seguridad de la Diputación de Barcelona, ha aprovechado sus vivencias personales, enmarcadas en un momento histórico del cuerpo policial. Así, sorprendió gratamente al jurado con el realismo con el que describe la prisión de Wad-Ras y, en particular, el departamento destinado a las madres, donde arranca la historia de Manuela, la víctima. También sobresalen los pequeños detalles que desvelan las dificultades del despliegue de una nueva fuerza policial en Cataluña, que arrancó con una academia urbana en la avenida Pearson de Barcelona y que estaba conformando su flota de vehículos, que entonces se compraban todos nuevos, a diferencia de la actualidad, que son en buena parte de alquiler.

En ese contexto, Capell no se reprime a la hora de dar breves pero visibles pinceladas de las tensas relaciones entre los cuerpos de la policía Nacional y los Mossos. Así, en un momento de la novela, el autor pone en boca de un inspector en jefe del cuerpo estatal: “La verdad, su señoría, es que nos ha sorprendido bastante que haya encarado a los mozos de escuadra un caso de tanta envergadura (…) los mozos no están capacitados para investigar un tema de drogas como este”. En la obra, sin embargo, se entrevé que las diferencias y los roces estaban (o están) más en los despachos de los altos cargos policiales que en la calle entre agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_