Rivera dice que solo un Gobierno de Ciudadanos acabaría con el separatismo
El líder de Ciudadanos dice que el independentismo se beneficia del "inmovilismo del PP"
No era un mitin de campaña electoral pero se parecía mucho. Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha estado este miércoles en Barcelona y ha aprovechado para dar un coloquio en lo que se puede considerar una tribuna favorable: el Círculo Ecuestre de Barcelona. Desde allí ha aprovechado para reivindicarse como la única opción real para que un Gobierno central acabe con el independentismo en Cataluña. Y ha cargado abiertamente contra el PP, al que le ha afeado que no lleve a cabo la agenda reformista que pactó con la formación naranja para que echara a andar el mandato.
"Si no gobernamos España, con una visión reformista, los separatistas serán los beneficiados. Se beneficiarán de la parálisis y el inmovilismo de un Gobierno que no quiere, por ejemplo, cambiar el modelo lingüístico o la lucha contra la corrupción", ha asegurado Rivera. Entre el público, varios presidentes y directores generales de importantes empresas asentadas en Cataluña. El elitista club deportivo y social tuvo que habilitar más mesas de las que usualmente dispone para este tipo de coloquios. Una opa clara a los votantes del PP y en pleno momento de hostilidades entre ambas formaciones
Rivera ha criticado que el bipartidismo haya pactado el poder en España mediante acuerdos con los nacionalistas catalanes, a los que considera "unos señores que tenían un plan de destrucción". "Una nación hay que cuidarla como a una empresa o una pareja", ha insistido el líder de la formación naranja. "Cuándo en Madrid me preguntan que cómo es posible que nadie viera venir el procés, critico que algunos pensaran que entregar el poder a Jordi Pujol era la mejor manera de conservar el poder en Madrid", ha explicado.
El líder de la formación naranja ha insistido en la necesidad de modificar tanto la ley electoral como la que rige al poder judicial para garantizar la independencia de la justicia, ideas que ha recordado estaban dentro del pacto con el PP. También ha asegurado que si llega a la presidencia del Gobierno aumentará la presencia del Estado en Cataluña, algo que considera que ha sido una renuncia por parte de los Ejecutivos centrales.
Barcelona e Ibiza, las "grandes marcas"
"En Madrid no entienden que es tan español el último pueblo de Girona como la Castellana", ha criticado. "Se ha confundido la descentralización con la fragmentación. Aquí hace falta un plan de país", ha remachado Rivera. "Me gustaría gobernar este país para demostrar que los catalanes también queremos liderar un proyecto común español", ha añadido.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han sido objeto de crítica por parte de Rivera. Aprovechando la polémica por el desplante institucional durante el saludo previo a la cena del Mobile World Congress, el líder de Ciudadanos los ha contrapuesto con la figura que "mejor representa el país, preparada, solvente": Felipe VI.
El público ha preguntado a Rivera por el "modelo moral" de Ciudadanos, un tema que estuvo en el debate público, por ejemplo, en la polémica sobre la carroza drag en la cabalgata de Reyes en Vallecas. El líder de la formación naranja ha explicado que está separado y que respeta las actuales leyes del aborto y de matrimonio homosexual. "Yo me siento liberal y por tanto tengo que garantizar la libertad de los otros", ha explicado.
Respecto a la alcaldía de Barcelona, Rivera ha asegurado que las encuestas propias les muestran la posibilidad de mejorar el resultado actual. No ha hecho ningún guiño a la actual presidenta del grupo municipal, Carina Mejias, recordando que se hacen primarias internas ara decidir las listas. Ha explicado que trabajará porque la capital catalana "abandonde la parálisis" y ha recordado que, junto a Ibiza, es "una de las grandes marcas españolas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.