Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación convoca el concurso para elegir nuevo director del CCCB

Sustituirá a Vicenç Villatoro que había acabado contrato el mes de noviembre

Espectadores en el cine de verano en el patio del CCCB de Barcelona.
Espectadores en el cine de verano en el patio del CCCB de Barcelona.

La Diputación de Barcelona ha hecho pública este miércoles la convocatoria para designar al nuevo director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para los próximos cuatro años, después de que Vicenç Villatoro cesara de su cargo tras acabársele su contrato a mediados del mes de noviembre, después de una prórroga de dos años. La convocatoria de concurso público es la primera que se hace para escoger al nuevo responsable de este centro en sus 24 años de historia.

Entre las bases, publicadas en en el Boletín de la Provincia de Barcelona por el Área de Presidencia de la Diputación, están las de ser funcionario de carrera o un profesional del sector privado con más de cinco años de ejercicio profesional, estar en disposición de incorporarse de manera inmediata, tener estudios de grado superior y conocimiento de lengua catalana (nivel B1). Entre las funciones a desarrollar, según las bases publicadas, están tanto la de gestionar el centro a nivel materia de personal, aprobar los proyectos de obras y servicios y gestionar económicamente el centro, entre otras funciones.

Al nuevo director se le pide dedicación exclusiva a cambio de una retribución bruta anual de 86.334 euros (71.184 retribución básica, 15.150 complementaria, de las cuales 10.100 corresponde al lugar de trabajo y el resto quedará fijada basándose en los objetivos que se fijen en los estatutos del consorcio). El contrato es para los próximos cuatro años, hasta 2022, con una prórroga de 2 años más. Los interesados tienen plazo para presentar su candidatura hasta dentro de 20 días hábiles (hasta el 27 de marzo), tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat. Después de un mes del cierre del plazo para presentarse, la presidencia del CCCB dictará una resolución por la que se declarará aprobada la lista de admitidos y rechazados y luego se evaluarán los que hayan pasado el primer corte por un jurado formado por: Jaume Casals, presidente, Ester Pujol, Lluís Noguera, Ane Rodríguez, Saskia Sassen, Martina Millà y Pascal Beausse que tendrán que examinar la memoria entregada por cada uno de los candidatos.

El Consejo General del Consorcio aprobó por unanimidad el pasado mes de octubre el proyecto de presupuesto para el 2018 de algo más de 10 millones de euros, tras conocer las líneas generales de la programación. El pasado año los visitantes del centro descendieron un 15% (383.365 en 2017) por “factores coyunturales” de obras en el espacio y reducción de actividad, pese a que aumentó el público virtual y las itinerancias de las producciones del CCCB fuera del edificio, según explicó en la presentación de la nueva temporada el hasta ahora director Vicenç Villatoro, que aseguró que la persona que lo ha de sustituir en el puesto "de director general, no solo de programación, ha de ser, sobre todo, una persona con mucha curiosidad y una enorme disponibilidad a escuchar cosas nuevas y que sepa crear y mantener un equipo de gestión potente, porque esta es una institución que no se puede dirigir de forma unipersonal”.