Las aplicaciones de los parquímetros cobran desde hoy comisiones
Un colectivo de defensa de los conductores afirma que este incremento del pago es ilegal
Cuando un conductor vaya a partir de hoy a pagar con la aplicación de los móviles en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER, los parquímetros) de la capital, tendrá que hacer frente a una comisión que oscila entre el 10% y el 12% del precio del tique. Así lo han decidido las cuatro operadoras de este servicio, después de que la compañía sueca EasyPark denunciara ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la restricción de no poder operar en el ámbito de Madrid, al igual que hace en otras ciudades europeas.
El pago de la comisión repercutirá directamente en las operadoras. Estas compañías justificaron ese incremento en el dinero que les cuesta mantener las aplicaciones, como el pago de los servicios de GPS, los servidores o la renovación de los programas por las continuas actualizaciones. El Ayuntamiento ya aclaró hace unos días que ese sobrecoste no le supondrá ningún ingreso adicional. Se mantendrán las tarifas aprobadas en la ordenanza del SER.
El coste de la comisión oscila entre el 10% en aquellas operadoras que asuman el 21% del IVA, mientras que en otras repercutirán este impuesto al consumidor final. Este se cobrará en el momento de sacar el tique de un aparcamiento o cuando se haga la recarga de dinero, según el modelo que utilicen las distintas aplicaciones.
Posible ilegalidad
La organización Automovilistas Europeos Asociados denunció el pasado viernes que el cobro de comisiones en los parquímetros de la capital podría resultar ilegal, al no estar previsto en la ordenanza fiscal del SER. En opinión de este colectivo, su cobro no puede ser autorizado a través de “una simple instrucción” de la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Se debería haber hecho mediante una modificación de la norma municipal en un pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Según Automovilistas Europeos, las cuatro adjudicatarias deberían haber acreditado con el correspondiente informe económico que las aplicaciones les suponen “costes adicionales, diferentes y distintos” a los que ya tenían que soportar por tener habilitadas las aplicaciones de los teléfonos móviles para el pago de los parquímetros. Este colectivo anuncia que acudirá a los tribunales si al final se permite el cobro de comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.