_
_
_
_

Valdemoro inicia los trámites para retirar los parquímetros

La adjudicataria incumple el pliego de condiciones, según el Ayuntamiento

F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Valdemoro ha iniciado los trámites para denunciar el concurso de adjudicación del servicio de estacionamiento regulado (SER, los conocidos como parquímetros). El Consistorio afirma que la adjudicataria está incumpliendo el pliego de condiciones al no haber contratado a los 40 controladores ofertados y no haber abierto un aparcamiento para los vehículos retirados por la grúa municipal.

El pleno de Valdemoro (73.000 habitantes) aprobó por unanimidad iniciar el procedimiento para resolver el contrato con Valoriza (Sacyr). Según explicó ayer el alcalde, Guillermo Gross (Ciudadanos), Valoriza incumple la ratio de controladores. En lugar de tener los 40 que había en su oferta, los ha limitado a un máximo de 18. De esa manera no se vigila adecuadamente la zona SER, que en Valdemoro se divide en cinco zonas además del barrio del Restón. “También han subcontratado algunos servicios como la tramitación de las sanciones, un aspecto que prohíbe el pliego de condiciones”, explicó ayer Gross.

Otro incumplimiento de Valoriza es que no ha habilitado una parcela para el depósito de vehículos retirados por la grúa. Hasta ahora los coches se llevan a una nave propiedad municipal atendida por funcionarios. Eso supone que se haya ahorrado las obras de acondicionamiento y el personal propio para gestionar y vigilar su propio depósito. “Se está dando un incumplimiento flagrante y desde hace tiempo del contrato”, resumió el alcalde de Valdemoro.

El contrato con esta Valoriza asciende a 26 millones de euros. Fue firmado en 2012 por el anterior equipo de gobierno, del PP, y tiene una duración de 25 años.

El Ayuntamiento ha pedido el preceptivo informe a la Comisión Jurídica de la Comunidad de Madrid (antiguo Consejo Consultivo) para que determine si se está produciendo tal incumplimiento. Ese documento, que no es vinculante para el Ayuntamiento, se adjuntará a la valoración realizada por los técnicos municipales. Las conclusiones definitivas se discutirán en un pleno municipal, donde se decidirá retirar o no la concesión a Valoriza. Eso podría ocurrir en junio o julio.

Una portavoz de Valoriza afirmó que la compañía no está de acuerdo con las afirmaciones del Ayuntamiento y que presentarán “las justificaciones oportunas” de que realizan su trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió ayer al alcalde de que esta decisión implicará que unas 25 familias de Valdemoro se queden en paro. Según el sindicato, el alcalde aseguró que esos puestos de trabajo eran responsabilidad de Valoriza y no del Ayuntamiento. A ello se une que el Consistorio no puede recolocar a estos empleados porque la ley no lo permite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_