_
_
_
_

Un nuevo festival de electrónica ‘gourmet’

Paraíso se celebrará en la Ciudad Universitaria los días 8 y 9 de junio

Abraham Rivera
Apparat, uno de los artistas destacados del cartel del festival Paraíso.
Apparat, uno de los artistas destacados del cartel del festival Paraíso.

El próximo verano (8 y 9 de junio), Madrid verá nacer un nuevo festival de música electrónica que, con el nombre de Paraíso, aspira a superar el modelo tradicional de este tipo de eventos. Así lo expresó ayer su director, José Morán, cofundador del festival de Benicàssim, para quien es fundamental cuidar la experiencia del asistente frente a citas masivas como el Primavera Sound o el Sónar, cuyas ediciones se celebran la semana previa y posterior a Paraíso.

La Universidad Complutense, dentro del complejo Cantarranas, acogerá esta primera edición, a la que se espera que acudan 12.000 personas pese a disponer de un aforo de 25.000. “Queremos que la gente esté cómoda”, apuntaba ayer Moran sobre la distribución del terreno, que tendrá tres escenarios y “será un poco diferente a los festivales celebrados allí anteriormente”.

Una atmósfera que irá acorde con el cartel adelantado, donde destacan nombres de la escena electrónica internacional como Apparat, Roisin Murphy, Guy Gerber y Kelly Lee Owens, acompañados por selectores y pinchadiscos de reconocido prestigio como Hunee, Gerd Hanson, Jamie Tiller o Tako. Morán definió a esta selección de artistas como “visionarios, musicalmente inquietos y con un discurso convincente”. Un adelanto de 26 artistas, en el que hay representadas 14 nacionalidades, y una decidida apuesta por las nuevas tendencias de la música electrónica, que cada día están más especializadas y compartimentadas.

El director del festival, que cuenta con un presupuesto de “en torno a dos millones de euros”, también destacó el trabajo de algunos colectivos que en estos años y de forma desinteresada han cuidado la oferta nocturna de la ciudad.

A este primer avance, centrado en el cartel musical, le seguirán otros en los que se irá desgranando el contenido escénico, performativo y audiovisual del festival. De momento, solo se sabe que cuidaran “mucho” la escenografía y habrá un lugar dedicado al gaming y la realidad virtual. La sostenibilidad medioambiental será otra de las notas distintivas del festival, aunque tampoco dieron detalles sobre cómo preservarán un espacio de esta envergadura ante el aluvión de personas previsto.

Paraíso se inspira en otras citas de perfil electrónico como Club to Club (Turín) o Dekmantel (Amsterdam), para ofrecer un repertorio personalizado al público madrileño. El abono de los dos días se puede obtener por un precio inicial de 49 euros para los primeros 2.000 compradores, habiendo una opción premium de 120 euros. “Buscamos encontrar nuestro hueco, empezando desde abajo y sin prisa”, concluía un satisfecho Moran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_