_
_
_
_
_

Caen seis hombres y cuatro mujeres por distribuir drogas entre Galicia y Portugal

La cocaína y el hachís los trasladaban desde el país vecino en ocho vehículos provistos de caletas que fueron intervenidos en la operación

Agentes de la Guardia Civil en un operativo.
Agentes de la Guardia Civil en un operativo. EFE

Agentes de la unidad ECO de la Guardia Civil de Pontevedra en colaboración con la Policía Judiciaria de la ciudad lusa de Oporto, han detenido a diez personas, seis hombres y cuatro mujeres, como presuntos integrantes de una red de distribución de cocaína y hachís que operaba entre Galicia y el norte de Portugal. Esta operación antidroga denominada Penco se ha desarrollado en varias localidades de las Rías Baixas, principalmente en Vigo, Baiona y Redondela, desde donde el grupo distribuía la droga que importaba del país vecino.

Más información
Nuevo golpe policial a distribuidores de heroína
Cuatro detenidos en una operación contra vendedores de drogas en Pontevedra

Durante el operativo dirigido por el titular del juzgado número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, se han realizado ocho registros, seis de ellos en domicilios de los detenidos, también en un local comercial y en un garaje donde se incautaron ocho vehículos que empleaba la red para mover la droga. Todos ellos estaban provistos de caletas o dobles fondos para ocultar los estupefacientes de los que se lograron intervenir dos partidas de hachís y cocaína por valor de más de 200.000 euros, además de 87.600 en efectivo.

La detención en agosto pasado de una mujer de 32 años, de nacionalidad paraguaya con residencia en Ourense, puso a los agentes sobre la pista del resto del grupo que llevaba meses asentado en la provincia de Pontevedra y distribuyendo grandes cantidades de estupefacientes. La mujer, S.R.A.A., fue arrestada en O Porriño en un control de carretera cuando trasladaba en el interior de su vehículo medio kilo de cocaína que acababa de entregarle otro integrante del grupo.

Continuando con las investigaciones, los agentes interceptaron en la localidad pontevedresa de Tomiño dos vehículos sospechosos en otro control. El primero de ellos actuaba de lanzadera, realizando funciones de contra-vigilancia, con el objeto de asegurar el transporte de la droga y evitar así cualquier acción policial, mientras que el segundo de los vehículos transportaba oculto en su interior 3,6 kilos de cocaína que había sido trasladada desde Portugal para su posterior distribución en la comunidad gallega.

En la redada han sido detenidos A.P.M., un vecino de Redondela de 41 años; I.P.A., de 39, J.C.R., de 43, J.F.L.G., de 53, vecinos de Vigo, mientras en Baiona cayeron M.C.G., de 28 años, y en Tomiño E.L.P. de 40 junto a M.G.G., de 28. Respecto a las mujeres detenidas, además de la que ya había sido arrestada en Porriño, la Guardia Civil ha facilitado las identidades de A.C.A, de 28 años, residente en Cangas; M.C.G., de 25 años; y M.E.A.S., de 51, ambas de Pontevedra aunque esta última aparece como investigada en las diligencias judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta operación antidroga, la segunda desplegada contra grupos de distribución esta semana en la provincia de Pontevedra, la Guardia Civil da por desmantelada esta red, una de las más activas que actuaba de intermediaria para la importación de hachís y cocaína desde Portugal a la Comunidad gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_