Fomento acusa a Rull de inventar falsas expectativas con la N-340

La prohibición de la circulación de camiones por esta vía llegó este miércoles al Congreso

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso.J. C. Hidalgo (EFE)

Una pregunta formulada en el Congreso por el diputado del PDeCAT Ferran Bel para aclarar en qué estado se encuentra la orden para sacar a los camiones de la carretera N-340 dio paso a una nueva muestra de la tensión que hay entre Moncloa y la Generalitat. El ministro de Fomento Íñigo de la Serna responsabilizó directamente al exconsejero de Territorio, Josep Rull, de haber creado falsas expectativas con la prohibición del tráfico pesado.

Más información
Los vecinos piden que los camiones abandonen ya la N-340
Fomento retrasa el plan para vetar camiones de la accidentada N-340
Cuatro muertos en dos choques en la N-340 en Tarragona

Íñigo  de la Serna ya dejó entrever el lunes, en su visita a El Prat para presentar el plan director del aeropuerto, que le habían incomodado algunas informaciones que ponían fecha fija, primero el 1 de enero y luego para antes de la primavera, al desvío por la autopista AP-7 de los camiones que circulan por la N-340. El asunto es viejo pero la muerte, a principios de este mes, de cuatro personas en un intervalo de doce horas en el tramo tarraconense de la N-340 reabrió el debate sobre la necesidad de sacar a los camiones más pronto que tarde. “Nos estamos llevando todos los palos”, señaló Íñigo de la Serna en El Prat, y aseguró que Fomento no había puesto nunca una fecha para aplicar la medida porque los trámites “son complicados”.

Fuentes del ministerio apuntan que, a pesar de que considera este asunto “una prioridad”, el ministro no está dispuesto a poner en entredicho su “credibilidad” fijando un plazo sin tener todas las garantías de que se va a cumplir. El pasado miércoles, en el Congreso, De la Serna, fue un paso más allá y acusó al exconsejero Josep Rull de haber anunciado la puesta en marcha del desvío de vehículos pesados desde la N-340 a la autopista AP-7 “sin consultar a nadie”. La arremetida de De la Serna se producía tras una intervención del diputado del PDeCAT Ferran Bel, recientemente dimitido alcalde de Tortosa. Bel relacionó el bloqueo de una solución para la N-340 con la aplicación del artículo 155. “El Gobierno español ha incumplido el acuerdo en relación con el desvío obligatorio de los camiones desde la N-340 a la AP-7”, dijo. En septiembre del año pasado, tras meses de presiones de los alcaldes de la zona, de asociaciones de vecinos y de usuarios de la carretera, el departamento de Territorio anunció que había logrado un acuerdo con Fomento para sacar a los camiones de la N-340 y tratar de frenar, así, la alta siniestralidad que registra la carretera.

Batalla en Twitter

El cruce de declaraciones entre Íñigo de la Serna y Josep Rull se ha avinagrado en las últimas semanas. El exconsejero usa su cuenta en Twitter para cuestionar los anuncios hechos por el ministro en sus comparecencias públicas. Tras la visita de De la Serna al aeropuerto de El Prat, Rull criticó el anuncio de un paquete de inversiones por valor de 1.929 millones de euros hasta 2026. Escribió en las redes que Fomento se aprovecha de “la visión estratégica de la Generalitat” para, luego, desplegar los proyectos “con bastantes déficits técnicos”. Rull considera que la apuesta de Fomento por ampliar El Prat usando el aeropuerto Girona-Costa Brava, margina al aeropuerto de Reus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS