Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau prepara una recepción para los familiares de los exconsejeros presos y los ‘Jordis’

Los grupos de BComú, PDeCAT, ERC y CUP firman una moción pidiendo el acercamiento de los reclusos, así como su liberación

Declaración a favor de la liberación de los presos, en noviembre.
Declaración a favor de la liberación de los presos, en noviembre.

El Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, organizará una recepción oficial para los familiares de los exconsejeros presos, Oriol Junqueras y Joaquim Forn (exconcejal barcelonés), y de los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. La iniciativa, avanzada por Nació Digital, forma parte de una moción aprobada este miércoles por la comisión de Presidencia del Consistorio, que también pide la liberación de los reclusos en Estremera y Soto del Real, así como su traslado a prisiones catalanas.

Concretamente, el Ayuntamiento expresa con el texto de la moción, firmada por los grupos de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, la CUP y un concejal no adscrito, su "apoyo a las familias" de los presos y "se compromete a recibirlas y a ponerse a su disposición por tal de abastecerlas de apoyo emocional y psicológico que necesiten". Fuentes del Consistorio aseguran que todavía no se ha fijado fecha para la recepción.

En el escrito, los partidos también rechazan que se mantengan en prisión a los exconsejeros y los Jordis y consideran que ello "dificulta la normalización de la situación política en Cataluña". Asimismo, consideran que mantenerlos en prisiones madrileñas es "un castigo social" que puede vulnerar derechos básicos y solicitan "por razones de humanidad" su traslado a cárceles catalanas.

Desde el PSC —socio de gobierno de Colau hasta que las bases de la alcaldesa decidieron romper el acuerdo por el apoyo de los socialistas al 155— sus concejales han rechazado apoyar el texto porque “no recoge explícitamente ni hace ninguna referencia” al “respeto por las decisiones judiciales”. Los socialistas han criticado además que Colau “quiera trasladar el debate independentista al Ayuntamiento”, una “estrategia” que el PSC rechaza “abonar”.

Por parte de Ciudadanos, su líder en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha tachado la declaración de “medida de presión a los jueces que no representa a todos los barceloneses”. El PP la ha calificado de “otro gesto más de Colau hacia el independentismo”.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona exige la libertad de los presos por el procés. El Consistorio ha realizado varias declaraciones de condena al encarcelamiento de estos representantes políticos y líderes de las entidades soberanistas y ha colgado en la fachada del edificio consistorial un pancarta exigiendo la "libertad de los presos políticos".

Junqueras, Sànchez y Forn, que son diputados electos, ya solicitaron el mes pasado el traslado a una prisión catalana para poder asistir a los plenos del Parlament, pero el juez del Supremo Pablo Llarena denegó la petición por considerar que había riesgo de reiteración del delito, pero pedía que se habilitara la posibilidad de que puedan delegar el voto, para así preservar su derecho de representación como parlamentarios.