La Comunidad anuncia 357 nuevas plazas indefinidas para las universidades públicas
La medida afecta a puestos de docentes, investigadores y personal de servicios y administración que eran temporales
La Comunidad de Madrid saca a concurso público para cubrir 357 nuevas plazas de personal indefinido en las seis universidades públicas de la región. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. Con esta medida, se pretende facilitar la estabilidad de los trabajadores de las universidades de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos. Los recortes que ha sufrido la Universidad pública española durante la crisis económica han desembocado en una gran precariedad que se ha cebado con sus trabajadores. Los centros han perdido a lo largo de estos años un 27,7% de la inversión pública hasta los 5.789 millones y durante cinco años tuvieron prohibido sustituir a todos profesores que se jubilaban.
La iniciativa anunciada hoy permitirá convertir en indefinidas las plazas de docentes universitarios, investigadores y personal de servicios y administración que han sido temporales durante largos periodos de tiempo, explica el Ejecutivo regional en un comunicado.
Las plazas se dividen entre los diferentes centros públicos. La Universidad Complutense convocará 113 plazas para personal de administración y servicios. Mientras, la Universidad Rey Juan Carlos contará con un total de 90 nuevas plazas fijas, 85 de personal docente e investigador y cinco para personal de administración y servicios. La Politécnica de Madrid, por su parte, ofertará 73 plazas, de las que 64 irán destinadas a personal docente e investigador y nueve a personal de Oficina de Comunicación. La Carlos III contará con 39 plazas que se reparten entre docentes e investigadores y la de Alcalá convocará un total de 35 plazas, de las que 25 serán para personal docente e investigador y 10 para trabajadores de administración y servicios. Finalmente, la Autónoma de Madrid contará con siete plazas fijas para personal de administración y servicios.
La Asamblea de Madrid está tramitando el proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (Lemes), que ha recibido más de 500 enmiendas del PSOE, 212 de Podemos y 81 Ciudadanos. El Gobierno regional ha recordado hoy que la Lemes incluye iniciativas que "favorecen y promueven la movilidad del profesorado a través de convocatorias de plazas más competitivas". De esa manera, se pretende retener el talento con el que cuentan las universidades y atraer a nuevos profesores e investigadores de prestigio, tanto de dentro como de fuera de España. Para ello, se flexibilizarán y agilizarán los mecanismos de selección actualmente existentes, permitiendo que se pueda reclutar con mayor facilidad a profesionales de reconocido prestigio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.