_
_
_
_
_

El juez suspendido por redactar una Constitución catalana pide reincorporarse a la carrera judicial

A punto de cumplirse los tres años de sanción, Santiago Vidal inicia los trámites para volver a ser juez

El exjuez Santiago Vidal en la entrada de los juzgados este martes. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: ALBERT GARCÍA | atlas
Jesús García Bueno

Santiago Vidal fue suspendido de sus funciones como juez el 26 de febrero de 2015 por participar en el redactado de un borrador de Constitución catalana. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le apartó de la carrera por un periodo de tres años. Ese plazo vence en pocos días. Y Vidal, que tras dejar la Audiencia de Barcelona se acercó a la política y fue senador por Esquerra Republicana, “ha iniciado los trámites” burocráticos para reincorporarse a la judicatura, según han explicado diversas fuentes. El Consejo tendrá que adoptar, en breve, una resolución.

El pleno del CGPJ suspendió a Vidal por tres años —el plazo máximo que prevé la ley— como autor de una falta muy grave consistente en la “ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales”. Su participación en el borrador de Constitución para una hipotética Cataluña independiente no podía quedar amparada, según la autoridad disciplinaria, bajo el derecho fundamental de libertad de expresión porque choca con “la dignidad, integridad e independencia del Poder Judicial”.

Más información
“Tengo un sueño: ver el nacimiento de la república catalana como juez”
El hombre que reclutaba jueces para la república catalana
Mas blindó en junio al juez Vidal por tres años como cargo de confianza

La sanción salió adelante por 12 votos a 9, aunque los magistrados finalmente descartaron la opción de expulsar de forma indefinida a Vidal de la carrera. Vidal alegó, en su recurso, que la sanción no se basó en criterios jurídicos sino ideológicos, pero el Tribunal Supremo ratificó la decisión del Consejo. El castigo significó también que perdía su plaza como magistrado en la Sección Décima (penal) de la Audiencia de Barcelona, por lo que si finalmente regresa tendrá que concursar por un nuevo destino.

Tras su expulsión, Vidal concurrió en las listas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para el Senado en las elecciones generales de 2015 y 2016. Obtuvo escaño como senador, pero tuvo que dejar su puesto cuando EL PAÍS reveló el contenido de las conferencias públicas que dio sobre el proceso independentista, y en las que explicó las supuestas ilegalidades cometidas por el Gobierno catalán para diseñar un Estado independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_