_
_
_
_
_

Carmena a Colau en un almuerzo en Barcelona: “Catalanes, os queremos mucho”

La alcaldesa de Madrid y Barcelona, y medio centenar de rostros conocidos de la cultura, participan en una reunión en un restaurante para establecer lazos entre ambas ciudades

Alfonso L. Congostrina
Colau y Carmena llegan al restaurante junto a Pepa Bueno
Colau y Carmena llegan al restaurante junto a Pepa Bueno Joan Sánchez (EL PAÍS)

Medio centenar de rostros conocidos del mundo de la cultura, la política y el periodismo de Madrid y Barcelona se han reunido alrededor de una mesa,en el restaurante El Cangrejo Loco del Puerto Olímpico de la capital barcelonesa, para demostrar que el entendimiento entre ambas ciudades es posible. El encuentro ha sido propiciado por el Gremio de Restauración de Barcelona y el Gremio de Restauración de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias. De hecho, es el segundo encuentro de estas características que tiene lugar. El primero fue el pasado otoño en la capital de España y llevó por título: “Quedem per dinar”.

Más información
Garbanzos, ‘mongetes’ y butifarra en la Plaza Mayor

La periodista Pepa Bueno ha intervenido, esta mañana, como maestra de ceremonias: “Hay que hacer muchas más comidas de este tipo porque, algún día, cuando se produzca en entendimiento entre los de arriba nos debe coger con el músculo entrenado”. El presidente del Gremio de Restauradores de Barcelona, Pere Chia, reclamó “políticos de altura que se reúnan y acaben con esta tormenta”, en alusión a la crisis secesionista.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recogió el guante de Chia: “Nosotras (Carmena y Colau) somos políticas de bajura, de las que están cerca de la gente”. La primera edil aseguró sentirse dolida: “Me han llegado a preguntar, en Madrid, por qué me gustan los catalanes… Catalanes os queremos mucho, Barcelona os queremos mucho”.

Por su parte, Ada Colau sentenció: “Son tiempos difíciles y hay que encontrar maneras democráticas para seguir adelante. Barcelona lanza un mensaje a Madrid: os queremos de todo corazón”. Entre las personalidades que han participado en el acto se encontraban Rosa Maria Sardà, Ana Belén, Montserrat Carulla, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Josep Maria Pou, Javier Mariscal, Mercedes Milà, Xavier Sardà,Teresa Gimpera, Vicky Peña, Oriol Bohigas y los exalcaldes Jordi Hereu y Xavier Trias.

“¿Quién dice que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”, ha sentenciado Miguel Ríos parafraseando una letra de Fito Páez. El cantante ha recordado que uno de sus primeros trabajos tuvo lugar en la capital barcelonesa y se deshizo en elogios hacia los catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actor Josep Maria Pou reclamó un encuentro entre “las personas” y concluyó: “Me entristece mucho que siempre tengamos que medir nuestras palabras”. Rosa María Sarda declaró: “La gente se reúne cuando las cosas no van como deben ir y hoy nos estamos reuniendo”.

La periodista Mercedes Milà recordó: “Soy optimista pero hay veces que es complicado. Faltó un segundo y medio para que hubiera violencia y afortunadamente ganó la sensatez. Espero que la gente sensata gane siempre”. Victor Manuel defendió que la “cultura está por encima de todo” y Ana Belén pidió espacios para dar importancia a “compartir”.

Tras la declaraciones, todos ocuparon sus asientos y disfrutaron de un almuezo en el que hubo platos típicos de Barcelona y Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_