_
_
_
_
_

Salud multa a los organizadores de un congreso de terapias alternativas contra el cáncer

La Generalitat creará una comisión de expertos para evaluar la difusión de eventos sobre tratamientos sin base científica

La medicina tradicional china usa aguijones de abeja contra el cáncer.
La medicina tradicional china usa aguijones de abeja contra el cáncer.AFP

El departamento de Salud de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador a la organización del congreso sobre terapias alternativas contra el cáncer que se celebró el pasado 13 de enero en Barcelona. La sanción de la Generalitat se concretará en la imposición de una multa económica a los organizadores del evento, titulado "Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico NO te está contando". La razón de la multa es que en el congreso se promocionaron productos presentados como útiles para tratar esta enfermedad, cosa que fue denunciada por el Colegio de Médicos de Barcelona. A raíz de esta denuncia, el departamento de Salud, según ha explicado este lunes en un comunicado, creará una comisión de expertos para evaluar la difusión de eventos sobre terapias y productos para enfermedades graves sin base científica. 

Más información
La Generalitat investiga un congreso pseudocientífico en Barcelona
Cien webs que los médicos consideran un peligro para la salud pública
Combatir la pseudociencia

El congreso, organizado por la naturópata Coco March, se celebró en un hotel de Barcelona y reunió a más de 700 personas. En el evento, según el departamento de Salud, "se hizo publicidad y/o promoción comercial de productos, materiales, sustancias y métodos que se anuncian o se presentan como útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos". Según el expediente, que todavía es recurrible, los participantes en el congreso anunciaron productos "para adelgazar, modificar el estado físico o psicológico, restaurar, corregir o modificar funciones orgánicas u otros pretendidos fines sanitarios".

La Generalitat ha informado en el comunicado de que, en el futuro, se actuará sobre este tipo de congresos "en consonancia con los presuntos perjuicios sanitarios que se puedan ocasionar por la información facilitada sobre enfermedades oncológicas". Estos eventos, según el departamento, pueden generar "confusión y engaño entre los ciudadanos", y "presuntas falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos" que pueden llevar a los pacientes a abandonar el tratamiento prescrito por los médicos. 

La naturópata Cocó March, coordinadora del evento denunciado por el Colegio de Médicos de Barcelona, afirmó que el acto solo era "sobre prevención" y que no iba en contra de los tratamientos oncológicos médicos. El nombre del congreso causó indignación en la comunidad médica catalana al considerar que cuestionaba "la honestidad de los médicos" y ponía "en duda la información sobre cáncer que facilitan los médicos". Por ello, el Colegio de Médicos pidió la intervención del Departamento de Salud, que envió a un observador al congreso.

La comisión que creará el departamento para evaluar este tipo de actos estará formada, entre otros, por representantes de diferentes áreas del Departamento de Salud, de la Agencia Catalana del Consumo y de diferentes colegios profesionales. Salud también ha asegurado que reforzará las actuaciones preventivas en este ámbito para evitar futuras jornadas como esta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_