Música clásica

En sus manos el imperio

El pianista Javier Perianes vuelve a Madrid con la Filarmónica de Munich y Pablo Heras-Casado

El pianista Javier Perianes vuelve al Auditorio Nacional.
El pianista Javier Perianes vuelve al Auditorio Nacional.

En las manos de Javier Perianes está el poder y el imperio. El poder de emocionar con una sobresaliente capacidad de gestión de un talento natural curtido no a través de campañas de marketing ni de una imagen rompedora. Aquí lo que rompe las barreras es solo su capacidad para enfrentar nuevos retos y derrotar a los demonios del fracaso una vez tras otra. El pianista onubense tiene en sus manos el único límite a sus sueños, porque el imperio de su interpretación se desplegará hasta donde él quiera llegar. Solo él fija las fronteras del piano cuando se acomoda en la banqueta.

Este martes tenemos la suerte de volver a ver a este pianista excepcional en Madrid, en el Auditorio Nacional, y con otro poderoso aliado en el podio: el granadino Pablo Heras-Casado. Dos luchadores que solo han utilizado sus intensas horas de estudio y su profunda formación para llegar a donde están. Luchadores y vencedores a base de esfuerzo, no en vano el pianista viene de Nerva, pueblo con nombre de emperador romano, y el director, de Granada, la última ciudad que resistió de Al Andalus.

Para esta velada de música de altura dentro del ciclo de Ibermúsica ambos traen junto a la orquesta alemana un programa rico que abarca tres estilos compositivos. Arrancará la noche con los límites del clasicismo expuestos en la Sinfonía 50 del maestro Haydn, una obra para entender cómo deben gestionarse los cimientos de la estructura musical. De ahí, se pasará al momento de Perianes con un atípico Concierto para piano nº3 de Bartók. Una obra compuesta en el exilio estadounidense del compositor mientras la leucemia le ganaba tristemente la batalla, en la que vemos a un Bartók muy diferente. Para terminar la velada, la Sinfonía nº 7 de Dvorák, un tornado de emociones y revolución en la que es la sinfonía más romántica del compositor checo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción