Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oltra pide al Congreso que tramite la reforma del Estatut tras 44 prórrogas

El Consell aprueba una propuesta política sobre la reforma de la Constitución

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la comparecencia posterior al pleno de los viernes.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la comparecencia posterior al pleno de los viernes.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la Propuesta política sobre la reforma de la Constitución Española, que plantea prioridades que inciden en la configuración de un nuevo modelo territorial y atiende a lo que se considera "útil, justo y necesario" para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un documento que no pretende ser exhaustivo ni busca "entrar en conflicto ni ignorar las necesidades" de otras autonomías, y que obedece en general a los ejes del pacto de gobierno en la Generalitat, según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Oltra ha destacado que el pueblo valenciano "constituye una realidad anterior al constitucionalismo español, y por tanto aspira a tener un encaje adecuado en la reforma constitucional como nacionalidad histórica y en ejercicio de su derecho de autogobierno".

El contenido de este acuerdo se hará público en un acto en los próximos días, presentado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y la propia vicepresidenta.

El objetivo es que cuando el presidente vaya a la comisión del Congreso donde se trata la reforma constitucional lleve una propuesta del Consell al que representa, ha indicado Oltra, quien ha resaltado que este es el primer Gobierno autonómico que se pronuncia sobre el sentido en el que tiene que caminar la reforma.

La vicepresidenta ha reclamado que el debate de la reforma constitucional no solo sea una negociación entre partidos en el Congreso, sino que "haya voz de las comunidades autónomas".

El texto recopila una serie de elementos para debatir sobre la reforma de la Constitución, e incide en que el modelo autonómico actual está agotando sus límites y por tanto provoca la falta de desarrollo político y de financiación armónica.

Oltra ha destacado que este Consell trabaja para que haya una reforma constitucional que "arregle el problema territorial, y donde todo el mundo quiera estar compartiendo un proyecto de Estado español fuerte" basado en la diversidad, en la cohesión social y el bienestar de las personas.

La portavoz del Gobierno valenciano ha hecho un llamamiento a que el Congreso de los Diputados tramite "cuanto antes" la reforma del Estatuto de autonomía valenciano, tras haber sufrido 44 prórrogas y después de que se haya desbloqueado la tramitación de las normas canaria y murciana.

Ha lamentado la "parálisis permanente" que existe tanto en la Cámara baja como en la acción del propio Gobierno, que ha calificado de "preocupante", porque España necesita impulso e iniciativa política.

Ante las acusaciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de que el Consell quiere "romper España", Oltra ha indicado que la voluntad de Consell es mejorar cada día la vida de los valencianos y arreglar los "empastres" que dejó el PP, lo que hace que la gente esté "moderadamente satisfecha" con este Gobierno.

Oltra ha recomendado a Bonig que vaya "con cuidado" porque cuando uno dice estas "barbaridades" la gente acaba por no creerle, y ha considerado que lo que "rompe España" es la corrupción, que el Estatuto valenciano lleve años paralizado en el Congreso o que los valencianos tengan menos financiación que la que es justa.

Ha añadido que también "rompe España" la parálisis del Gobierno central y su incapacidad para arreglar la emergencia social y territorial, y ha considerado que lo que debería preocupar a Bonig son frases como que el PP se financió con dinero negro.

"Lo que rompe España es la corrupción, el mal gobierno, la parálisis, la incapacidad para solventar los problemas fundamentales de los ciudadanos", ha señalado Oltra, quien ha defendido que lo que hace el Consell es "coser, unir y colaborar" y ha aconsejado a Bonig que "la continencia verbal es a veces una buena consejera".

 

Más información