_
_
_
_

“Mi no es tu no”

Tres consultoras ourensanas lanzan en las redes sociales una campaña contra el acoso sexista en el Carnaval

Cartel diseñado para la campaña.
Cartel diseñado para la campaña.

“O meu non é o teu non” (“Mi no es tu no”). Este lema, lanzado por tres empresas ourensanas en una campaña divulgativa contra las agresiones sexistas en el Entroido (Carnaval) gallego, comienza a recorrer las redes sociales en vísperas de una de las fiestas más multitudinarias y libres que se celebran en esta comunidad, especialmente en el “triángulo mágico” de la provincia de Ourense (Laza, Verín y Xinzo).

La iniciativa, sin ánimo de lucro y financiada por los promotores, se dirige a los “abusadores” y busca la complicidad de los demás hombres para que asuman que “no es no”, de forma especial en situaciones de riesgo como el Entroido en donde a la suma de alcohol y drogas se añade “el sentimiento de impunidad de ocultarse tras una máscara y una falsa creencia de que todo vale”.

Laura Seara, exsecretaria de Estado de Iguadad en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es una de las promotoras de la iniciativa a través de la consultora de género que dirige. Junto a ella, la diseñadora gráfica Patricia Joga y otra consultora de comunicación.

“Queremos que la campaña se convierta en una importante reivindicación social; en una iniciativa ciudadana a la que se sume el mayor número de personas e instituciones y creo que podemos conseguirlo porque algunas, como el Ayuntamiento de Ourense, ya han empezado a retuitearla con el hastag #EntroideiroouBesta#”, señala Seara, que asegura que existen datos documentados de abusos sexistas en entroidos pasados que no han trascendido a la opinión pública.

“La bestia es el acosador; el entroideiro es quien disfruta del Entroido y quien acose debe tenernos a todos enfrente, denunciando, condenando y repudiando”, sostiene la exdirigente socialista.

La iniciativa apela al informe presentado por la Fundación Salud y Comunidad presentado en lal jornada sobre “Violencias sexuales, fiestas mayores y medios de comunicación” del Observatorio Cualitativo que analizó la relación ente consumo de drogas y abusos sexuales en contextos de ocio nocturno concluyendo que el riesgo de la violencia sexual que padecen las mujeres en contextos de fiesta “no es suficientemente percibido y combatido”. "Nosotros queremos que dejen de normalizarse estas agresiones sexistas en los ámbitos de fiestas masivas", puntualiza Seara.Aunque las instituciones refuerzan las medidas de seguridad en este tipo de fiestas “es cierto que no existe un protocolo específico contra el acoso o el abuso sexista y nosotros creemos que es importante prevenir y aportamos nuestro grano de arena”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_