El tranvía uniría Glòries con Verdaguer en siete minutos
El gobierno de Ada Colau avisa a ERC: "Podemos seguir hablando, pero no indefinidamente"


El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue pendiente de conseguir el apoyo político que le falta para unir los dos tranvías por la Diagonal, el de ERC. Pero a la presión a los republicanos que inició Colau esta semana (o se decide en febrero o se aparca, dijo), su equipo añadió ayer nuevos datos. Si las obras comenzaran en Glòries, el trayecto hasta Verdaguer (en el paseo de Sant Joan) tendría tres paradas y tardaría siete minutos.
Las nuevas cifras se dieron a conocer durante la última sesión de la comisión de estudio sobre la conveniencia de unir los tranvías. El primer tramo, de 1.800 metros, partiría de la actual parada de Glòries y se crearían otras tres: Monumental, Sicília y Verdaguer. Enlazarían con cuatro líneas de metro y 15 de bus que permitirían captar 18.300 pasajeros al tranvía (un 58% más sobre los actuales).
La sesión de ayer trató sobre el impacto metropolitano de la unión, que repercutiría sobre ocho ciudades, además de la capital. Sintetizó bien tres horas de debate el presidente de la comisión de Urbanismo y Movilidad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Jordi Julià: “Técnicamente ha quedado clara la conveniencia de la unión. Estamos ante una decisión política”.
Tras seis sesiones de la comisión, Colau puede contar con el sí del PSC —aunque ayer el concejal Dani Mòdol fue muy crítico y cuestionó que la alcaldesa quiera hacer el tranvía— y está en manos de ERC. Los republicanos parecen poco dispuestos a apoyar un proyecto que llevaban en su programa electoral, pero del que exigen una concreción (convenio con la Autoridad del Transporte Metropolitano, modelo de gestión, financiación) que el equipo de Colau asegura que depende del consenso político. “Podemos seguir hablando, pero no indefinidamente”, avisó la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































