_
_
_
_
_

Multa a TV3 por la cobertura de la manifestación en Bruselas y el concierto de los presos

La Junta Electoral sanciona también a la CCMA por los editoriales de Mònica Terribas en Catalunya Ràdio

Imagen de la manifestación independentista en Bruselas el 7 de diciembre de 2017.
Imagen de la manifestación independentista en Bruselas el 7 de diciembre de 2017.EMMANUEL DUNAND

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha sancionado a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), de la que depende TV3, por la cobertura que la cadena autonómica hizo de la manifestación en Bruselas del pasado 7 diciembre, donde 45.000 personas, según la policía belga, pidieron la libertad de los políticos presos por el procés. El mismo canal ha confirmado este viernes estas resoluciones del órgano que dicta cuatro multas de 1.000 euros, también por el trato informativo de la cadena en el concierto independentista en Montjuïc.

Según la Junta Electoral, la CCMA vulneró los principios de neutralidad y pluralismo que los medios públicos están obligados a respectar durante el período electoral. El órgano ha interpuesto una multa al ente público, del que dependen los medios catalanes públicos, por dos editoriales de la periodista de Catalunya Ràdio Mònica Terribas, después de que el Partido Popular los denunciara por considerar que la informadora "lesionó" dichos principios. 

En el editorial, Terribas recordó los heridos en las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, y expresó que los catalanes "sufrían las consecuencias" del artículo 155. La periodista dijo estas palabras después de criticar a unos senadores del PP que, tras aprobarse la medida coercitiva en el Senado, compraron unos números de la lotería terminados con el mismo número. 

El pasado 6 de diciembre, la Junta Electoral Central (JEC) ya advirtió a la CCMA de que tenía la capacidad de sancionarla y denunciarla por la vía penal si no cumplía con sus instrucciones para defender los principios de pluralismo político, neutralidad informativa e igualdad entre candidaturas durante la cobertura que hacían TV3 y Catalunya Ràdio de las elecciones del 21-D.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_