_
_
_
_
_

Camps sobre las acusaciones de Costa: “Niego la financiación ilegal del Partido Popular”

El PP expedienta al expresidente valenciano por su imputación en el 'caso Fórmula 1'

Ignacio Zafra

El expresidente valenciano Francisco Camps ha rechazado las acusaciones lanzadas este miércoles por el ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, que lo ha señalado como máximo responsable de la presunta financiación irregular del partido en la región durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional. Camps ha afirmado que comió hace un mes con Costa, hoy sentado en el banquillo de los acusados, y no le dijo nada parecido. También ha manifestado que cuando se publicaron las primeras informaciones sobre financiación ilegal, preguntó a los responsables de las campañas y estos negaron las irregularidades: "Niego la financiación ilegal del Partido Popular", ha añadido.

Más información
Ricardo Costa confiesa ante el juez que el PP valenciano “se financió con dinero negro” por orden de Camps
El insólito espectáculo de una confesión
Las Cortes Valencianas pedirán a Camps que abandone el Consell Jurídic Consultiu

"Evidentemente, lo que está pasando estos días dice lo contrario, pero yo niego esa financiación", ha concluido Camps rodeado de cámaras y micrófonos. "Cuando en 2009 se publicó esta información pregunté a las personas que habían llevado aquellas campañas [las de 2007 y 2008], lo negaron rotundamente, y me sacaron la documentación que se había presentado ante el Tribunal de Cuentas".

El expresidente ha detallado el último almuerzo con Costa: "Tuvimos la ocasión un grupo de exdiputados y exconsejeros del Partido Popular de reunirnos hace un mes. Vino Ricardo Costa, su mujer y alguna otra persona de las que hoy está en Madrid [en referencia a otros acusados en el juicio de la Audiencia Nacional]. En ningún momento contó nada de lo que está contando hoy. Le estuvimos dando todo nuestro apoyo. Allí había 10 testigos, estuvimos tres o cuatro horas desde la comida a la sobremesa hablando del partido, de la Comunidad Valenciana, de cómo estábamos viviendo cada uno de nosotros este tiempo, y le aseguro que ninguno de aquellos comensales podía imaginarse las declaraciones que hoy ha realizado. Se pueden imaginar la sensación de incoherencia absoluta de comportamiento", ha mantenido Camps.

Según el expresidente, Costa, que ha pedido perdón en el juicio por la financiación del PP con dinero negro y aportaciones de empresarios, también le envió el 9 de enero un "escrito exculpatorio" en el que aseguraba que las campañas electorales se habían desarrollado con una "limpieza intachable". "Me parece todo un sinsentido. Yo creo que el derecho a la defensa no da derecho a la ofensa".

El PP expedienta a Camps

El PP de la Comunidad Valenciana ha abierto expediente informativo a Francisco Camps al considerar que ha quedado formalmente imputado por la gestión de la Fórmula 1 al haber sido citado por la juez para declarar. El expresidente ya tenía desde 2015, sin embargo, la condición de investigado, y como tal ha estado representado en el procedimiento con abogado y procurador y ha presentado numerosos escritos y recursos.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Camps los delitos de malversación y prevaricación en la organización del Gran Premio de F-1. El exdirigente del PP, por su parte, niega las irregularidades.

La citación de Camps fue suspendida por segunda vez hace unos días, después de haberlo sido ya en 2015, para dar tiempo a las defensas a estudiar unos documentos de los que no se les había dado traslado. La juez ha dictado, sin embargo, un auto con fecha 19 de enero en el que rechaza que Camps pueda eludir la comparecencia como investigado, para la que todavía no hay fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El antiguo dirigente popular ha comparecido en el patio del Consell Jurídic Consulti. Un organismo que cumple, a escala autonómica, funciones similares a las del Consejo de Estado, del que forma parte como expresidente de la Generalitat y del que ha asegurado que no va a dimitir como le han pedido el PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos. Si quieren que se vaya, ha dicho, tendrán que cambiar la norma.

El hombre que presidió la Comunidad Valenciana entre 2003 y 2011 ha considerado "inexplicable para el sistema judicial español" que después de no haber sido llamado a declarar ni como testigo durante ocho años de instrucción de la causa sobre financiación ilegal, una pieza del caso Gürtel, "de repente en los últimos días solo se esté hablando de mí".

Y que los cabecillas de la trama y Costa se refieran a él, además, "sin hechos concretos, solo afirmando que alguien dijo algo sobre mí o dijo que cumplía órdenes mías sobre no sé qué cosa". "Es imposible que nadie pueda decir nada concreto de mí jamás, porque nunca di ninguna orden para una actitud irregular".

"No sé si es un pacto"

"No sé si responde a un pacto con la fiscalía o a un pacto entre los procesados", ha dicho el expresidente. "Para mí es dolorosísimo que las personas que han estado trabajando conmigo estén pasando por estos momentos tan duros. Yo ya pasé por el banquillo de los acusados por el asunto de los trajes y fueron siete semanas terribles".

Camps ha recordado que dimitió después de que se le abriera juicio por el caso de los trajes, otra pieza de Gürtel, y fue absuelto por un jurado, una decisión ratificada después por el Tribunal Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_