_
_
_
_
_

Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

La Mesa del Parlament pospone el debate sobre si acepta que el resto de diputados que están en Bélgica puedan delegar su voto

Mesa del órgano legislativo reunida del Parlament. En vídeo, Puigdemont afirma desde Dinamarca que "tendría que poder volver".Vídeo: EFE/ QUALITY

Junts per Catalunya ha retirado la solicitud del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, de participar en el pleno de investidura por voto delegado. La propuesta se iba a analizar esta mañana en la reunión de la Mesa del Parlament pero el grupo independentista lo ha retirado antes de que empezara el cónclave. Miembros de Junts per Catalunya, que habían planteado inicialmente delegar el voto del expresident en Jordi Turull, dice que la decisión permite “mantener otros escenarios abiertos”.

Más información
Torrent propone a Puigdemont como candidato a la investidura para presidir la Generalitat
Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

La Mesa del Parlament además ha pospuesto el debate sobre si acepta que los otros cuatro diputados que están en Bélgica -Toni Comin, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret- puedan delegar su voto. Su concurso es clave ya que sin los cinco parlamentarios huidos en Bruselas los dos bloques se igualan al máximo: habría 65 diputados no independentistas que rechazan la investidura de Puigdemont y 65 independentistas -con el permiso de los cuatro de la CUP- que están dispuestos a hacerla efectiva. Los parlamentarios encausados que están en Bruselas pidieron formalmente la semana pasada delegar el voto. Un informe de los letrados de la Cámara sostiene que esa medida sería contraria al Reglamento del Parlament.

La oposición constitucionalista, formada por Ciudadanos, PSC y PP, ha acogido con profundo recelo la decisión de Torrent de aplazar el debate sobre el voto delegado y ha alertad de que la legislatura da signos de empezar como acabó la anterior. Ciudadanos ha lamentado que el presidente del Parlament no haya dado argumentos y ha presentado un escrito para que reconsidere su decisión de proponer un candidato "prófugo" de la justicia. "Ninguna artimaña va conseguir que Puigdemont sea president ni por plasma ni estando presente", ha avisado Carles Carrizosa, portavoz de la formación naranja, contrario también a que Torrent viaje este miércoles a Bruselas para entrevistarse con el expresident.

Ciudadanos interpreta que la mayoría de la Mesa, controlada por el independentismo, solo persigue dificultad al máximo que los grupos puedan presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. "Nos da muy mala espina", ha dicho Carrizosa, señalando que Torrent está, pese a su moderado discurso de toma de posesión, emulando a Carme Forcadell. Miquel Iceta, presidente del grupo socialista, ha remitido una carta a Torrent en el que le pide que reconsidere su decisión de proponer a Puigdemont. La misiva pide que no se dañe "la naturaleza del debate". Los socialistas han advertido que no participarán en un debate en el que expresident sea del candidato y fuera del hemiciclo. "Tenemos la sensación de que el independentismo unilateral esta dispuesto a todo y volver al 6 y 7 de septiembre", ha afirmado la portavoz socialista Eva Granados, que ha instado a Puigdemont a dejar de "hacer el ridículo".

Santi Rodríguez, diputado del Partido Popular, ha afirmado que Torrent ha realizado una "maniobra" para evitar que se presenten recursos. "No nos gustaría que lo que está sucediendo fuera un síntoma de que esta legislatura empezará de la misma forma en como acabó la anterior", ha afirmado Rodríguez que ha vinculado la presencia de numerosos policiales nacionales en el Parc de la Ciutadella a la posibilidad de que Puigdemont pueda volver a Barcelona. "No lo sé, No tengo ni idea pero de Girona se fue dentro del maletero de un coche", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a estas tesis, Catalunya en Comú ha aclarado que participará en el debate de investidura y ha instado a la mayoría independentista que haga lo posible para que cese la aplicación del artículo 155 y que el Gobierno catalán deje de estar en manos de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "Tendríamos que estar hablando de político y no vamos a contribuir al ciclo judicial en el que Ciudadanos y PSC se sienten tan cómodos", ha señalado la portavoz Elisenda Alamany, que ha reiterado que votarían en contra de una investidura de Puigdemont porque no comparten su proyecto neoliberal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_