Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas piden que Camps, Fabra y Pedrosa abandonen las instituciones por el caso Gürtel

Bonig dice que la permanencia del expresidente en el Consell Jurídic deberá dirimirse dentro de la institución consultiva

El expresidente Francisco Camps en una reciente comparecencia.
El expresidente Francisco Camps en una reciente comparecencia.

La socialista Ana Barcerló, secretaria de Ciudadanía del PSPV-PSOE, ha pedido este viernes, ante la gravedad de las acusaciones vertidas en la Audiencia Nacional sobre el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y las presuntas implicaciones de los senadores Alberto Fabra [expresidente de la Generalitat] y Adela Pedrosa [exdirigente del PP y exalcaldesa de Elda], que abandonen los cargos que ocupan en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y en el Senado.

Alvaro Pérez, El Bigotes, ha declarado al juez en el juicio de Gürtel que después de trabajar con el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps lo hizo con Víctor Campos, Adela Pedrosa y con Ricardo Costa. Francisco Camps, Alberto Fabra y Adela Pedrosa han negado las acusaciones.

Barceló ha lamentado el silencio de la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, y ha reclamado que "por decencia y respeto al pueblo valenciano" les exija que abandonen sus responsabilidades públicas, puesto que no podemos olvidar que son militantes del PP y los senadores están como representantes del PPCV”.

La dirigente socialista lamenta que el PPCV siga permitiendo que los implicados “estén ocupando cargos públicos en su representación. El bochorno diario que el partido de Bonig nos está haciendo pasar a los valencianos y valencianas y a sus votantes es insoportable".

Las declaraciones bochornosas que este viernes se han producido en el juicio de Gürtel desmontan todos y cada uno de los argumentos que durante años los populares esgrimieron para atacarnos, para insultarnos y acusarnos a quienes nos dejamos todos los recursos económicos y personales a nuestro alcance para denunciar la trama corrupta que organizaron para mantenerse en el poder", ha recordado Barceló. 

Barceló ha reiterado que “las acusaciones son tan graves y apuntan tanto a la antigua dirección del PP valenciano y del Consell que ya no basta con el perdón, sino que es necesario conocer toda la verdad, que se depuren todas las responsabilidades políticas necesarias y que se devuelva el dinero robado a los valencianos”.

Casado: "Quien hace algo mal, lo acaba pagando"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha dado una conferencia hoy en Valencia, ha asegurado que los casos que se juzgan en la Audiencia Nacional del caso Gürtel son "de hace muchos años" y quien hace algo mal "lo acaba pagando", informa EP.

Casado ha recordado que nunca han valorado estrategias de defensa de cualquier persona que está atravesando un proceso judicial, en este caso además en fase de juicio oral. "Sinceramente, quien haya hecho algo malo en el pasado pagará por ello porque afortunadamente la justicia funciona", ha dicho.

Ha indicado además que todas las personas que declaran en la Audiencia Nacional "ya no forman parte del PP ni de ninguna administración de la Comunidad Valenciana", y ha expresado su apoyo a Génova y al PP valenciano porque "están haciendo lo correcto, que ha sido en todo momento colaborar si le han reclamado alguna información".

"Que cada uno diga lo que considere oportuno y nosotros nos dedicaremos a un proyecto ilusionante de futuro", ha señalado el vicesecretario de Comunicación.

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha añadido que estos casos "están donde tienen que estar en un Estado de derecho" y ha añadido que no va a valorar este juicio como ningún otro. Bonig ha pedido "tranquilidad y respeto a la independencia judicial, a que los tribunales hagan su trabajo con imparcialidad y objetividad, y al final se dirimirán las responsabilidades judiciales que determine un juez". "Hay que esperar y ser prudentes y en ellos estamos, en mirar hacia el futuro", ha señalado.

Preguntada por si el expresidente de la Generalitat Francisco Camps debería dimitir como miembro del Consell Jurídic Consultiu, ha dicho que hay unas causas determinadas en la ley de creación de esta entidad consultiva de la Generalitat que "si se dan obviamente tendrá que producirse la dimisión y si no se dan no se producirá".

"Es una cuestión que me gustaría que se dirimiera dentro del CJC y la presidenta tomara una decisión. Hay que esperar, ser prudente y dejar de actuar a la justicia", ha añadido.

Desmentidos

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha asegurado, en declaraciones a Efe, que nunca ha dado "instrucción, orden, sugerencia o indicación alguna para realizar pagos de forma irregular en relación con actos electorales del Partido Popular". El actual senador territorial del PP y expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra ha explicado, tras las declaraciones del considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, en las que asegura que un empresario pagó vallas publicitarias para promocionar su campaña a la alcaldía de Castellón, que en el PP de Castellón "jamás se contrató ninguna valla publicitaria ni nada parecido en ninguna de las campañas electorales".

La senadora popular Adela Pedrosa ha afirmado también que "ni durante" su etapa de secretaria general del PPCV "ni antes ni después" ha tenido "relación alguna" con el responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Alvaro Pérez, el Bigotes. Pedrosa ha hecho esta afirmación en un comunicado tras las declaraciones de Alvaro Pérez, en las que ha señalado que después de trabajar con Francisco Camps lo hizo con Víctor Campos, con Adela Pedrosa y Ricardo Costa.

Más información