Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Capella de Ministrers gana el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica

La formación valenciana consigue el ICMA con 'Quattrocento', un trabajo sobre la música y la danza de la Corona de Aragón en Nápoles

Capella de Ministrers en un concierto en la Lonja de Valencia.
Capella de Ministrers en un concierto en la Lonja de Valencia.

Capella de Ministrers, grupo creado en 1987 en Valencia por el musicólogo Carles Magraner, ha ganado el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA International Classical Music Awards), con su disco Quattrocento, un trabajo sobre la música y la danza de la Corona de Aragón en Nápoles.

Los premios ICMA, considerados los grammy de la música clásica, nominaron a un total de 357 trabajos en 15 categorías. En la sección de Música Antigua los únicos españoles seleccionados fueron Carles Magraner y Jordi Savall, referencias internacionales en este repertorio. Lo hizo un jurado compuesto por miembros de publicaciones especializadas europeas.

Los ganadores de las diferentes secciones son grandes exponentes de la música clásica como José van Dam, Manfred Honeck, Sol Gabetta con la Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle, Philippe Jaroussky, Stefan Temmingh, Véronique Gens, Lukasz Borowic y Krystian Zimerman.

Carles Magraner, músico de Almussafes (Valencia), ha manifestado su alegría y satisfacción por este premio que "pone en valor un viaje musical de 30 años recorriendo 800 años de historia junto a decenas de grandes intérpretes y cantantes que han hecho posible este proyecto y los diversos repertorios que hemos abordado".

El músicólogo y violagambista ha expresado su deseo de que este reconocimiento ayude a visibilizar e impulsar la labor de investigación, recuperación y difusión del patrimonio que realizan reputados músicos y grupos de música antigua en España.

El repertorio musical escogido en Quattrocento, penúltimo disco de Capella de Ministrers, muestra la circularidad entre el estilo popular y el estilo culto del repertorio musical y coreico de la corte aragonesa en los entretenimientos teatrales del Quattrocento napolitano.

El presidente del jurado, Remy Franck, ha asegurado que los Premios ICMA se han convertido en una "gran celebración anual y un referente respetado de la excelencia musical". Franck ha hecho referencia al alto nivel de las nominaciones, ha afirmado que su objetivo era seleccionar "lo mejor de lo mejor" y considerado que estos galardones son una prueba "de la próspera y vibrante comunidad musical en el mundo".

La ceremonia de los premios y el concierto de gala se celebrará el 6 de abril en Katowice (Polonia) con la Orquesta Sinfónica Nacional de Radio Polaca, dirigida por Alexander Liebreich.

Capella de Ministrers ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, "muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias", destaca el grupo.

Más información