Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Capella de Ministrers pone música a El Greco en Nueva York

El grupo valenciano celebra el aniversario del pintor con un viaje sonoro por el Mediterráneo

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers.
Carles Magraner, director de Capella de Ministrers.

El grupo valenciano de música antigua Capella de Ministrers, que dirige Carles Magraner, se ha sumado a la conmemoración al 400 aniversario del fallecimiento del pintor Doménikos Theotokópulos con la edición de una nueva producción discográfica titulada El Greco: A musical journey. Aunque el grupo es uno de los máximos especialistas en la interpretación de la música de la Corona de Aragón, en esta ocasión se ha embarcado en un recorrido musical desde Grecia e Italia hasta España, que pretende trazar las distintas etapas de la formación y producción artística del genial pintor español de origen griego.

La Capella presentará su nuevo repertorio musical a lo largo de este año en una gira internacional por los Estados Unidos, que incluye auditorios como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Hispanic Society, el Boricua College, o la Universidad y el Instituto Cervantes de Nueva York.

En este homenaje musical al Greco, la Capella mezcla "músicas griegas, italianas y españolas, sones tradicionales o cultos, medievales y renacentistas, manieristas unos, contrarreformistas otros", explica el propio grupo. No es la única incursión en el universo cultural e histórico de Castilla. En febrero estrenarán en Burgos un programa sobre Juana la Loca que no ha sido grabado todavía. Y al año que viene, avanzan, trabajarán la figura de Santa Teresa de Jesús.

Desde su creación el año 1987, la Capella de Ministrers, ha desarrollado una notable tarea investigadora y musicológica sobre el patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. Su proyección internacional les ha llevado de gira o a festivales en Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia y Noruega. No hace más de tres años que actuaron de nuevo en Estados Unidos, destino de su próxima gira internacional con el Greco.