Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cineteca se reinventa

Matadero estrena este año la programación de matinales y aspira a atraer a los más jóvenes con sesiones gratuitas

Estancias de la Cineteca ubicada en Matadero.
Estancias de la Cineteca ubicada en Matadero.

Cineteca celebró esta semana los buenos resultados al cierre de 2017. La institución cinematográfica, dentro de Madrid Destino —la oficina de gestión cultural municipal— programó el año pasado 1.360 sesiones —más del doble que en 2016, cuando hubo 660— y atrajo a 100.000 espectadores.

“No existe milagro en Cineteca”, dijo la directora artística de este espacio, Lola Salvador —guionista y premio Nacional de Cinematografía en 2014— durante la presentación de los datos el pasado miércoles, en La Cantina de Matadero. “El milagro ha sido que hemos tenido más recursos”, agregó Salvador. Hace referencia a cómo les ha afectado el aumento presupuestario del capítulo de Cultura dedicado al cine, que a escala global pasó de los 400.000 a los 1,2 millones de euros.

La institución cinéfila pretende el presente curso dar continuidad a las líneas marcadas. Uno de sus ejes es la introducción de las sesiones matinales de fin de semana, bautizadas como Sábados cinéfilos y Matinés familiares, y que arrancarán este mes con una retrospectiva del cineasta francés Jean-Gabriel Periot. También en enero revisarán el cine de vanguardia colombiano iniciado en los años setenta y se retoma la sesión doble que homenajea a directores y directoras. Este mes, Ingrid Bergman (22 de enero) y José Luis Sampedro (el 29).

La sala de proyección de Cineteca se encuentra en proceso de remodelación para “transformarla en una de las salas más punteras del panorama madrileño”, apuntó Yolanda Pividal, coordinadora artística de este espacio de exhibición, que pretende acoger desde ficción independiente hasta nuevos formatos documentales.

Si el año pasado la pretensión era acercar el cine a los distritos, en 2018 se quiere conectar con la generación Z (los jóvenes menores de 30 años). Desde febrero, este colectivo tendrá un papel activo en la toma de decisiones del programa de Cineteca: los jóvenes programarán varios ciclos de cine temáticos —el primero, a partir del 3 de febrero, los sábados por la noche— centrados en temas como el cuerpo, el género o el sexo, y que incluirán coloquios.

Con motivo del aniversario del nacimiento de la radio-escuela M21 y la celebración del Día Mundial de la Radio, se va a organizar otro ciclo dedicado a la radio en el cine (del martes 13 al 16 de febrero) que, además de talleres gratuitos, incluye una clase magistral del Javier Tolentino, director del mítico y cuidado programa El séptimo vicio, de Radio 3. Además, habrá estrenos como Ghost Hunting (del palestino Raed Antoni, presentada en la Berlinale) o Los objetos amorosos (de Adrián Silvestre, premiado en el Festival de Sevilla).

Propuestas todas ellas que, en palabras de Salvador, “no se verá afectada por los recortes”. El aumento presupuestario permitió el año pasado abrir los 365 días del curso (incluidos Navidad y verano; en agosto hubo 11.000 espectadores); y ahora va a favorecer que los menores de 16 años asistan gratis a todas las sesiones propias de Cineteca (gracias al abono cultural para jóvenes JOBO). “El balance de 2017 y las perspectivas para este curso son más que satisfactorios”, dicen desde la institución.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram