Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid activa el plan 1 de inclemencias invernales por nieve en la sierra

Se podrían acumular espesores de hasta 10 centímetros

La Comunidad de Madrid ha activado el plan de inclemencias invernales ante el riesgo de fuertes nevadas en la región, en especial en la sierra. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve podría caer durante todo el domingo y alcanzar en algunos puntos hasta diez centímetros de espesor. El Gobierno regional recomienda no utilizar el transportes público y circular con especial precaución en los puertos de montaña.

El teléfono de emergencias 112 ha avisado a los Ayuntamientos y a los servicios de Protección Civil para que tomaran precauciones en sus respectivas localidades. Un total de 28 máquinas quitanieves están trabajando esta tarde a pleno rendimiento, en especial en las zonas de sierra. Desde las 13.00 a las 17.00, los 185 operarios del plan habían esparcido 88 toneladas de sal y 8.300 litros de salmuera para evitar que la nieve cuajase en las carreteras y en puntos neurálgicos.

La red de carreteras regionales está abierta y no se precisan cadenas para circular en ningún puerto regional. Eso sí, se recomienda conducir con extrema precaución en Navacerrada (M-601), Cotos (M-604), La Morcuera (M-611), Canencia (M-629) y Navafría (M-637). En La Paradilla, la Cruz Verde, La Hiruela y El Cardoso, se aconseja también gran atención por parte de los conductores. La M-601 ha estado cortada gran parte de la jornada entre el municipio de Cercedilla y la provincia de Segovia. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han regulado el paso de vehículos hacia el aparcamiento de Navacerrada y de los puertos cercanos.

En las carreteras del Estado, esta tarde está prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados entre El Molar y Boceguillas (Segovia), en la autovía de Burgos (A-1). Igual ocurre en el tramo de la autopista de peaje AP-6, desde Guadarrama, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ya en la provincia de Guadalajara, la Guardia Civil prohibe el adelantamiento entre los kilómetros 80 y 90 de la autovía de Barcelona (A-2).

Esta situación de problemas circulatorios se produce justo una semana después de que miles de conductores quedaran atrapados por una fuerte nevada en la vertiente segoviana de la AP-6. Fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para rescatarlos y restablecer la circulación tras estar atrapados hasta 20 horas en algunos casos.

El 112 de la Comunidad de Madrid recomienda que no se use el vehículo privado, y, si fuera imprescindible, que se haga con las debidas precauciones. Las medidas básicas pasan por llevar cadenas en el vehículo y saber instalarlas, disponer de un teléfono móvil con la batería cargada, el depósito de combustible lleno y algo de ropa de abrigo y de agua.

Otra recomendación es informarse del estado de las carreteras antes de coger el vehículo y evitar estacionar en los arcenes. Este hecho dificulta enormemente el tránsito de las máquinas quitanieves y el trabajo de los vehículos de los servicios de emergencia.