La Guardia Urbana desaloja por segunda vez a un colectivo okupa del Raval
El Ayuntamiento ordenó en diciembre la desocupación del inmueble por el mal estado de la estructura
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado, por segunda vez en poco más de un mes, la Residencia de Estudiantes Autogestionada (REA), un inmueble ocupado desde hace más de un año por varios colectivos y situado en el número 9 del pasaje Sant Bernat del barrio del Raval de Barcelona.
El primer desalojo se produjo el pasado uno de diciembre, sin incidentes, pero pocas horas después los okupas volvieron a acceder al edificio. Este lunes, alrededor de las 8.00 horas, una quincena de furgonetas de la Unidad de Soporte Policial (USP) -los antiguos antidisturbios de la Guardia Urbana- se han presentado en el inmueble de cinco plantas y ha desalojado al medio centenar de personas se en ese momento había dentro, sin incidentes remarcables. Como protesta a la acción policial, varias decenas de personas han cortado la circulación durante unos minutos en la Gran Vía, a la altura de plaza Universitat.
El edificio desocupado, de titularidad municipal, debe convertirse en la escuela de música del Raval, según anunció Bcomú después de llegar al gobierno municipal. Pero poco después de anunciarlo, un grupo de okupas se instaló en el inmueble, que llevaba vacío más de una década. Según el Ayuntamiento, se pactó con los okupas que podían quedarse hasta que empezaran las obras. Pero entonces el gobierno local encargó un estudio arquitectónico sobre el inmueble que concluía que la estructura estaba en mal estado y suponía “un riesgo evidente” para la integridad de los okupas, según explicó la concejala del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin.
A pesar de ello, los jóvenes decidieron quedarse y no aceptaron, según Pin, la oferta del Ayuntamiento de realizar sus actividades en otras dependencias. Finalmente, el Consistorio ordenó el desalojo. Para evitar que vuelva a ser ocupado, el edificio será tapiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.