_
_
_
_
_

Los padres piden acabar ya con los barracones de L'Hospitalet

El Ayuntamiento prevé que las obras de la escuela Paco Candel duren 36 meses

Una madre lleva a su hija a un colegio
Una madre lleva a su hija a un colegioMassimiliano Minocri

La asociación de familiares de alumnos (AFA) de la escuela Paco Candel de L’Hospitalet de Llobregat, que está instalada en barracones desde hace varios años, recelan de los nuevos plazos anunciados por el Ayuntamiento tras la aprobación del plan general urbanístico que permitirá la construcción del nuevo centro. Las familias celebran que se haya llegado a un compromiso por escrito sobre la fecha del inicio de las obras, aunque se toman con cautela el anuncio. El pasado 25 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet aprobó la modificación del planteamiento urbanístico, el primer paso para que empiecen las obras, que desde el Consistorio estiman que tendrán una duración de 36 meses. “Aplaudiremos cuando el colegio esté hecho”, dice Roberto González, portavoz de la AFA.

Esta escuela, donde estudian 391 alumnos, es uno de los dos centros que están instalados en barracones en L’Hospitalet. Y estará así al menos durante dos años más: González afirma que ya les han comunicado que los barracones para los dos próximos años ya estarán listos. “Las promociones de alumnos nacidos entre 2005 y 2009 habrán estudiado en barracones durante las etapas de infantil y primaria”, lamenta.

González rechaza que la parálisis administrativa de la Generalitat a causa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña haya acentuado las demoras. “La paralización viene de antes del artículo 155. Hay una falta de inversión flagrante”. La AFA piden que además de construirse el edificio de la escuela primaria se amplíe el edificio para albergar también la secundaria. El plan municipal contempla la ampliación del edificio, pero la condiciona a la futura demanda.

La construcción de la escuela tendrá un coste total de 3,2 millones de euros que deberá asumir la Generalitat. Aun así, el proyecto de construcción no estará listo hasta el primer o segundo trimestre de 2018. Los Presupuestos de la Generalitat para 2018, por su parte, no cuentan tampoco con una partida específica para la construcción del centro, aunque González afirma que les prometieron que el dinero saldría de otras partidas. “Nos pidieron que hiciéramos un acto de fe”, resume.

La otra escuela primaria en barracones que hay en L'Hospitalet, la Ernest Lluch, ya cuenta con fecha de inicio de las obras: la Generalitat ya ha adjudicado la construcción del nuevo centro, que costarán 3,7 millones y empezarán en 2018 en el solar que ocupa ahora, en el barrio de Collblanc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_