Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio catalán fía a las rebajas su recuperación tras la crisis política

Cataluña lidera la contratación en la época de los descuentos con casi 19.000 incorporaciones

Anuncio de las rebajas en un comercio.
Anuncio de las rebajas en un comercio. EFE

Las rebajas de invierno arrancan hoy en Cataluña con un sector comercial que tiene un doble objetivo: relanzar el volumen de ventas, lastradas en los últimos meses por la crisis política, y deshacerse de un importante stock de ropa de invierno, acumulado a causa de las buenas temperaturas del pasado otoño. El sector es optimista ante esta nueva época de descuentos, que en la mayoría de establecimientos empieza este domingo y acaba el próximo 28 de febrero. No obstante, las rebajas ya han empezado en la mayoría de los grandes comercios y en la venta por Internet. La temporada de descuentos supondrá una contratación de casi 19.000 personas, según la empresa de recursos humanos Adecco. La empresa Randstad eleva esta cifra hasta las 22.500 contrataciones. En cualquier caso, Cataluña es la comunidad autónoma en la que se incorporarán más empleados durante las rebajas.

La relativa vuelta a la normalidad en la actualidad política tras las elecciones al Parlament del 21 de diciembre alimenta el optimismo de un sector que, en especial en el centro de Barcelona, ha pasado por momentos difíciles a raíz de las constantes movilizaciones por el proceso independentista. Fueron especialmente negativos el final del mes de septiembre y el de octubre, con la celebración del referéndum independentista, la huelga general convocada para protestar contra las cargas policiales y las decenas de manifestaciones, que en muchos casos ocuparon el centro de la capital catalana. En ese mes, las ventas del comercio catalán cayeron cerca de un 5%, aunque algunos establecimientos aseguraron que el descenso fue de hasta el 30%.

“El sector se ha ido recuperando desde octubre: la campaña de Navidad no ha ido mal, hemos registrado un crecimiento del 5,4%”, explica Joan Carles Calbet, presidente de RetailCat, una asociación que representa los comerciantes de Cataluña.

La promoción de Barcelona, paralizada

La crisis política por el proceso independentista castigó especialmente a los comerciantes que dependen del turismo de compras. El gasto de los visitantes extranjeros cayó en noviembre un 4,2% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del INE. Previsores, los comerciantes se conjuraron para pedir una campaña de promoción de la ciudad. Sin embargo, con la ruptura del pacto en el Consistorio entre el PSC y el partido de la alcaldesa Ada Colau, el sector ha perdido al concejal Jaume Collboni como interlocutor. “De momento el tema ha quedado colgado”, explican los responsables del sector del comercio.

El periodo de rebajas de invierno se presenta como una oportunidad para afianzar esta recuperación y poder relanzar las ventas del sector, después de que las últimas promociones, como el Black Friday, no dieran los frutos esperados. El motivo en esa ocasión fue el tiempo: las altas temperaturas y la llegada de un invierno tardío comprometieron las ventas del sector textil y ha hecho que muchas tiendas hayan acumulado un stock algo más grande que en otras ocasiones. “En octubre hubo, de media, 2,5 grados más que en los otros años. Por suerte en diciembre llegó el frío, y ahora se espera que vuelvan a bajar las temperaturas, con lo que la perspectiva es buena: queremos crecer otro 5% en enero”, argumenta Calbet.

La otra batalla que libra el sector en cada periodo de rebajas es la de los horarios comerciales y la de la regulación de los días en los que se puede vender con descuento. Desde la liberalización de los periodos de rebajas en 2013, los comercios pueden escoger cuándo hacen las rebajas sin necesidad de ir de acuerdo con los demás establecimientos, aunque el pacto tácito es que el periodo empieza hoy, para no entorpecer las compras de Reyes. Aún así, las grandes superficies y las marcas más importantes, como Mango, El Corte Inglés en su versión en línea, Bimba y Lola o H&M, ya han empezado a vender sus productos con descuentos desde hace días. También entre un 20 y un 30% de los operadores locales han anticipado las rebajas, según admiten en RetailCat.

La Confederación Española de Comercio estima que las pymes de comercio rebajarán sus productos entre un 30 y un 50%, y que el descuento llegará al 80% al final de la temporada. Para esta campaña, Cataluña lidera la contratación, con casi 19.000 empleados temporales, un 5% más que el año pasado.