Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cabalgatas de Sevilla y el resto de Andalucía: horarios y recorrido

Consulta toda la información de la capital andaluza así como de otras ciudades de la comunidad

Cabalgata Reyes Sevilla pulsa en la foto
Un momento de la cabalgata de Reyes de Sevilla, el año pasado.

En Sevilla, la cabalgata de Reyes comenzará a las 16.00 horas desde el Rectorado de la Universidad de la capital andaluza, media hora antes que los años anteriores debido a las previsiones de lluvia. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por 34 carrozas y un cortejo de 800 beduinos. El desfile, que está organizado por el Ateneo de Sevilla, continuará por glorieta de San Diego, avenida del Cid, plaza don Juan de Austria, Menéndez Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos y Muñoz León. Posteriormente, continuará por la calle Resolana, Feria, Correduría, plaza de Europa y Trajano.

Según informan desde la organización, el cortejo irá más rápido que habitualmente para evitar las lluvias. Continuará por la plaza del duque de la Victoria para seguir por la plaza de la Campana, O'Donnell, plaza de la Magdalena, San Pablo, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, la plaza de Cuba, Asunción, Virgen de Luján y glorieta de las Cigarreras. Seguirá por el puente de los Remedios, la glorieta de los Marineros Voluntarios, paseo de las Delicias, avenida de Roma y Palos de la Frontera, donde finalizará sobre las 20.30, hora y media antes de lo previsto inicialmente.

De la treintena de carrozas que desfilarán, 13 son nuevas, entre ellas, las de los tres pajes. Las otras de estreno son Un mundo de fantasía, La fábrica, Cenicienta, CaixaForum, Mercantil 150 años con Sevilla, Luchas con corazón, Un mundo accesible, Viaje a la Luna, Lipasam y Las mil y una nochesDurante el recorrido se tirarán unos 120.000 kilogramos de caramelos y golosinas. De estos, el 80% son blandos y en bolsitas.

Málaga, 18.00. Los Reyes Magos recorrerán la capital de la Costa del Sol en una cabalgata con 14 carrozas y más de 20 pasacalles y grupos de música. El desfile transcurrirá por la avenida de Cervantes, la plaza del general Torrijos, el paseo del Parque, la plaza de La Marina, la Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, la plaza de Arriola, el pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y la plaza de la Merced. Este año se suma al cortejo una nueva carroza, la de Fundación Olivares. Abrirá el desfile el grupo de patinaje artístico Club Deportivo Marista de Málaga. Al finalizar la cabalgata, y por primera vez, sus Majestades seguirán por calle Cister hacia la Catedral para hacer las ofrendas al niño Jesús. Antes de la cabalgata, los Reyes Magos saldrán de la Alcazaba a las 17.00 y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por travesía Pintor Nogales, para ser recibidos en la Casa Consistorial.

Cádiz, 15.00. Con siete carrozas, la cabalgata de sus Majestades de Oriente estaba prevista que saliera a las 17.30, pero el Ayuntamiento la ha adelantado ante las previsiones de lluvia. Así, el desfile comenzará a las 15.00 en la avenida de Andalucía (desde la esquina con la plaza Asdrúbal) para continuar por Puertas de Tierra, Cuesta de las Calesas y plaza de San Juan de Dios. Tras finalizar, alrededor de las 17.30, los tres Reyes Magos saludarán desde el balcón del Ayuntamiento. 

Granada, 17.30. Además de Melchor, Gaspar y Baltasar, la cabalgata contará con tres Reinas Magas, encarnadas por la cantaora Marina Heredia, la soprano Mariola Cantarero y la cantante Diana Navarro. Comenzará desde la calle Gran Capitán para continuar por San Juan de Dios, Gran vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, plaza Humilladero, Carrera de la Virgen, plaza del Campillo, Ángel Ganivet, Reyes Católicos y plaza del Carmen. Acabará sobre las 20.30. El Ayuntamiento contempla la posibilidad de acortar el recorrido en caso de que se adelantaran las precipitaciones.

Un momento de la cabalgata de Reyes en Sevilla del año pasado. ampliar foto
Un momento de la cabalgata de Reyes en Sevilla del año pasado.

Córdoba, 16.30. Acompañados por 14 carrozas, cuatro pasacalles y dos bandas de música, sus Majestades recorrerán la capital cordobesa desde la plaza de Santa Teresa, de donde saldrán media hora antes de lo previsto debido a la lluvia. El desfile continuará por avenida de Cádiz, plaza de Andalucía, puente de San Rafael, avenida del Corregidor, avenida Conde de Vallellano, paseo de la Victoria, ronda de los Tejares, plaza de Colón, avenida de las Ollerías y avenida de la Agrupación Córdoba, donde llegará sobre las 20.15. Durante el recorrido, se lanzarán unos 5.000 kilogramos de caramelos, 280.000 bolsas de gusanitos, 600.000 minigalletas y 1.450 kilogramos de golosinas.

Almería, 19.00. El desfile oficial comenzará en Obispo Orberá para continuar por Puerta de Purchena, paseo de Almería, plaza Emilio Pérez, avenida Federico García Lorca y finalizar en el Anfiteatro de la Rambla. Melchor, Gaspar y Baltasar irán acompañados por 12 carrozas, un dragón de la suerte, dos pasacalles, tres compañías internacionales y 500 personas. Durante el recorrido, que también contará con dromedarios, camellos y asnos, se repartirán dos millones de caramelos de goma blanda y aptos para celiacos. Por la tarde, a partir de las 17.45, sus Majestades saldrán de la Alcazaba para dirigirse hasta el Edificio de las Mariposas, desde donde saludarán a la ciudad de Almería.

Jaén, 17.30. Ambientada en el mundo de la realeza, de los príncipes y princesas con personajes de cuento y fantasía, el desfile comenzará en la plaza de Santa María. Sus Majestades, que repartirán más de 6.500 kilogramos de caramelos, seguirán por la calle Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, paseo de la Estación, plaza del Cuerpo Nacional de Policía y avenida de Andalucía, hasta la glorieta de Blas Infante. El desfile, que estaba previsto que se iniciara a las 19.00 pero que se ha adelantado por las previsiones de lluvia, contará con siete carrozas infantiles, además de los tres tronos reales.

Huelva, 14.00. La cabalgata partirá, hora y media antes de lo previsto inicialmente por las lluvias, de la explanada del Centro Social de Los Desniveles para seguir por Legión Española, Niágara, carretera Gibraleón, avenida Cristóbal Colón, paseo Independencia, San José, Puerto, avenida doctor Rubio, Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, avenida de Andalucía, avenida Galaroza, avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, avenida Martín Alonso Pinzón y plaza de la Constitución. Durante el recorrido se repartirán 14.200 kilogramos de caramelos, 168.000 rollitos de serpentinas multicolores y 840 kilogramos de confeti.

Más información