_
_
_
_

Barcelona emitirá bonos verdes y sociales por valor de 35 millones

Es la primera emisión de deuda pública "en condiciones sostenibles por parte de una administración en Cataluña", según el Ayuntamiento

Clara Blanchar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.Marta Pérez (EFE)

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que emitirá bonos sostenibles por valor de 35 millones de euros para financiar inversiones verdes y sociales (por ejemplo, proyectos como instalar paneles solares, hacer vivienda social o rehabilitar una escuela). El consistorio que dirige la alcaldesa Ada Colau es la primera administración que catalana que emite deuda pública en condiciones de sostenibilidad. Los únicos precedentes en España corresponden a comunidades autónomas como la de Madrid. En el consistorio, la entidad colocadora será Credite Agricole y ofrece una rentabilidad del 1,9% a diez años.

Más información
Inversiones financieras para un planeta con menos carbono
Moody’s prevé un año récord en la emisión de bonos verdes

El mercado de los bonos verdes crece exponencialmente. En 2016 se movieron 80.000 millones de euros con este instrumento financiero, más del doble que el año anterior. Su funcionamiento es el siguiente: son emisiones de deuda que pueden hacer entidades públicas o privadas. Los inversores que las compran buscan rentabilidad, pero al mismo tiempo valoran el destino del dinero.

La deuda más baja

El portavoz del consistorio, Gerardo Pisarello, ha destacado que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento “es el más bajo en diez años” y que se ha optado por “más diversificación que nunca de la financiación, pasando de una dependencia de la banca tradicional del 92% hace dos años, a contar con banca ética, banca pública (un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, el BEI) y ahora con la emisión de bonos verdes”. El consistorio ha solicitado préstamos a largo plazo con dos entidades de banca ética, Fiare Banca Ética y Triodos Bank; ha pedido 40 millones de euros al BEI, para financiar vivienda social de alquiler, y ahora emite bonos verdes.

Del total de operaciones financieras de 2017, el 25% corresponden a los bonos verdes, el 32% a la banca pública, el 18% a la banca ética y el 22% restante a banca tradicional, el Banc Sabadell. Con la formalización de estas operaciones, el endeudamiento del Ayuntamiento de Barcelona a 31 de diciembre de 2017 se mantendrá en 835,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_