_
_
_
_
_
cine

Cine hecho por las mujeres

La productora Malvalanda y el Ayuntamiento de Madrid programan un ciclo de películas de autoría femenina

Fotograma de la película Verano 1993, de Carla Simón.
Fotograma de la película Verano 1993, de Carla Simón.

Según el último estudio de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), las mujeres ostentan el 26% de los cargos de responsabilidad del sector cinematográfico en España. Se trata de un porcentaje que, a pesar del incremento del número de largometrajes, se mantiene estático con respecto a años anteriores.

“El techo de cristal es una realidad demasiado frecuente. A medida que escalas en puestos, encuentras menos mujeres”, explica María del Puy, de la productora Malvalanda. Para promocionar el trabajo de las directoras, Malvalanda ha organizado, junto al Ayuntamiento de Madrid, un ciclo de cine dirigido por mujeres, que se celebrará desde el martes hasta el jueves en diferentes sedes de la capital, con acceso libre hasta completar aforo: cines Verdi (Bravo Murillo, 28), cine Artistic Metropol (Las Cigarreras, 6) y centro cultural Paco Rabal (Felipe de Diego, 13).

“En el cine, esta desigualdad tiene consecuencias mayores que en otros ámbitos, porque, a pesar de que las mujeres representamos la mitad de la población, la mayoría de las historias están contadas desde la óptica de los hombres; por eso es tan necesario reivindicar el cine hecho por mujeres”, apunta Del Puy.

El plato fuerte de esta primera edición es la recién nominada a los Premios Goya Verano 1993 (27 de diciembre, cines Verdi, 18.30), dirigida por Carla Simón. “Es una de las películas del año, premiada en varios festivales, tanto dentro como fuera de España”, dice Del Puy, quien añade que tras el pase se celebrará un coloquio con la directora, en el que también participará la escritora y periodista Elvira Lindo.

Este ciclo busca también crear referentes entre el público más joven. “Es la teoría del espejo: si estás en el instituto o en el colegio y ves que hay mujeres directoras que están teniendo visibilidad, puedes creer que tú también tienes posibilidades de hacerlo algún día; si no hay directoras, no hay espejo en el que mirarse”, explica Del Puy.

El martes 26 se proyectarán en el centro cultural Paco Rabal el cortometraje de animación stop motion UKA, de Valle Comba, y el largometraje Teresa y Tim. La magia de la amistad, de Agurtzane Intxaurraga, ambas nominadas en la última edición de los Premios Goya como mejor cortometraje y mejor película de animación, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es difícil ser mujer y dedicarse a este tipo de cine”, dice la cineasta Valle Comba. El informe de CIMA, que agrupa a 300 profesionales y está abierta también a los hombres del sector que persigan los mismos objetivos, refleja que la representación de mujeres en el cine de animación es del 18%. “Las pocas que hay son mujeres empoderadas, conscientes de dónde están y de cómo han llegado hasta allí, algo que no suele suceder entre los hombres”, añade la directora de UKA.

La proyección de películas finaliza el próximo jueves con una sesión de cortometrajes en el cine Artistic Metropol a partir de las 18.00: Néboa (2017), de Claudia Costafreda; Miss Wamba (2017), de Estefanía Cortés; Elegía (2016), de Alba Tejero, y Las Rubias, de Carlota Pereda.

Además, el ciclo contará con un taller gratuito (bajo previa inscripción, en info@malvalanda.com) de producción, dirección y promoción de cortometrajes los días 27 y 28 (de 10.00 a 14.00) en el Instituto del Cine de Madrid (Eduardo Benot, 2).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_