_
_
_
_
_

Agbar apuesta por reutilizar el agua en época de sequía

La falta de lluvias y la mala previsión sitúan Cataluña en una prealerta de sequía, con los pantanos al 46% de su capacidad

Josep Catà
La planta depuradora del Baix Llobregat.
La planta depuradora del Baix Llobregat.Marta Pérez (EFE)

Los pantanos de Cataluña están a un 46% de su capacidad, a solo seis puntos de llegar a un episodio de alerta de sequía. La falta de lluvias y las previsiones negativas hacen que, de seguir así, este episodio se podría producir en marzo. En una visita a la depuradora del Baix Llobregat, los responsables de Aigües de Barcelona han explicado este miércoles que la reutilización del agua regenerada es la mejor opción para luchar contra la prealerta de sequía que sufre Cataluña.

Más información
La sequía obliga a seguir abasteciendo con camiones cisterna a pueblos de al menos cinco autonomías
Retrato de una España atrapada en la sequía

“Este año ha sido el peor de los últimos 50 años, porque ha llovido poco y mal, y no se ha podido hacer una recarga de todos los embalses de Cataluña”, ha afirmado Javier Santos, jefe de planta de la depuradora del Baix Llobregat. En este sentido, quedan pocas alternativas para el agua potable. Aigües de Barcelona asegura que la reutilización de agua regenerada es una opción más sostenible y efectiva que la de las plantas desalinizadoras, y los responsables de la compañía han puesto a la planta de El Prat de Llobregat como pieza clave para abastecer a la población con agua reutilizada.

La depuradora puede tratar más de 300 millones de litros al día -unas 100 piscinas olímpicas- en su estación regeneradora de aguas residuales. A plena capacidad, el ritmo de regeneración llega a 2.000 litros por segundo, que en épocas de sequía pueden servir para recargar la planta potabilizadora de Sant Joan Despí y hacer apta al consumo humano el agua que anteriormente había sido residual.

A pesar de su capacidad, en la planta solo se regeneran 60 millones de litros al mes, un 0,7% de lo que podría hacer a pleno rendimiento. Utilizar la planta al máximo requiere una inversión inicial de 307.000 euros y un coste de 10 céntimos por cada 1.000 litros. “Es la medida más idónea para hacer frente a la sequía”, ha dicho Santos, quien ha recordado que el proceso de desalinización es tres veces más caro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_