Los gerentes de los hospitales se nombrarán por concurso público
La Asamblea de Madrid ha aprobado la ley de profesionalización de la Sanidad
"Es una de las leyes más importantes de la sanidad que se han aprobado", ha indicado el parlamentario José Manuel Freire en su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid. La ley de buen gobierno y profesionalización de la sanidad regula la contratación de los gerentes de los hospitales madrileños, que serán seleccionados por concurso público y con un contrato inicial de cinco años. Hasta el proceso era por libre designación del Gobierno regional. La norma ha sido aprobada con los votos a favor del PP, PSOE-M y Ciudadanos. Podemos se ha abstenido porque considera el texto insuficiente para solucionar todos los problemas a los que se enfrenta el sector.
Freire ha reconocido en su intervención que la nueva ley "no es la solución a todos los problemas, pero supone un avance". Algo que no se puede conseguir sin normas, ha añadido. Entre las novedades que incorpora el texto, se recuperan las Juntas de Gobierno como el máximo órgano de dirección del hospital, que funcionarán como los consejos de administración de las empresas. En esta Junta recaerá la selección de los gerentes de los centros. Se hará por concurso abierto, con publicidad y transparencia y después de que quede acreditada su capacidad y méritos profesionales. La Junta, compuesta por un presidente, un vicepresidente y once vocales, también podrá cesar a los gerentes si pierden su confianza.
La mayoría de sus miembros serán elegidos a propuesta del Servicio Madrileño de Salud, aunque dos vocales serán designados a propuesta de la Federación de Municipios de Madrid en función del ámbito de actuación del centro.
La ley establece la creación de consejos territoriales de salud, posibilitando la entrada de la sociedad civil en los centros sanitarios a los que podrán hacer llegar sus propuestas. Estarán integrados por el alcalde del municipio en el que se ubique el hospital o Dirección Territorial de Atención Primaria, organizaciones de pacientes, representantes de organizaciones empresariales y movimientos asociativos regionales, entre otros.
Freire ha destacado que es "una ley de consenso", aunque ha manifestado su pesar por no haber conseguido la aprobación por unanimidad debido a la abstención de Podemos. La diputada de este grupo, Mónica García, ha calificado el texto de "primera piedra fuera de un modelo disfuncional, anacrónico, extremadamente politizado, partidista, opaco y arbitrario". A pesar de ello, no lo considera un gran avance, porque incorpora cuestiones que le parecen obvias. En su opinión, la norma no ha sido "todo lo ambiciosa que podría haber sido".
El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha augurado que la ley "pasará a la historia por despolitizar los cargos directivos y evitar que sean elegidos a dedo". Se ha terminado con "los motivos ideológicos para poner y quitar a los directores de los hospitales", consiguiendo aumentar la profesionalización, ha añadido. El PP también se ha manifestado a favor de la iniciativa legal. Su diputada Regina Plañiol ha comentado que habrá "un antes y un después" tras la aprobación de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.