_
_
_
_
_

Sabadell pone siete multas a bancos por los pisos vacíos

Las sanciones suman 21.000 euros. El Ayuntamiento ha inspeccionado más de 800 viviendas sin inquilinos

Una vivienda en alquiler.
Una vivienda en alquiler.Albert Garcia

Sabadell ha seguido la senda de otros municipios, como Barcelona o Terrassa, de multar a bancos por mantener pisos vacíos y ha sancionado a dos entidades —el BBVA y la Sareb, conocido como el banco malo. Las sanciones son de 3.000 euros cada una, pero el importe aumentará en requerimientos posteriores si los propietarios no ponen estas viviendas en el mercado.

Más información
Terrassa multa a tres bancos por tener pisos vacíos durante más de dos años
Ada Colau multa con 5.000 euros a bancos que tienen 12 pisos vacíos
Segunda victoria judicial de Terrassa por los pisos vacíos de los bancos

Para imponer las sanciones, el Ayuntamiento se acoge a la ordenanza municipal de verificación de viviendas vacías que ha comportado un proceso de detección de pisos vacíos (tienen esta denominación los inmuebles inhabitados más de dos años) a través del cruce de datos del padrón municipal, el catastro, y los recibos de luz, IBI y basuras. El Consistorio inspeccionó el año pasado 174 pisos en los barrios periféricos de la ciudad, de los cuales 54 se certificaron como vacíos. Todos ellos correspondían a grandes propietarios, es decir, los titulares de al menos cinco viviendas.

El Ayuntamiento avisó posteriormente a los titulares de estos inmuebles para que los pusieran en el mercado y buscaran un inquilino. En 17 casos así se hizo. A los 37 restantes se les cobró la tasa por piso vacío, que tiene un importe de 455 euros por vivienda, una cifra que a partir de enero será de 672 euros.

Pero además de la tasa, la normativa contempla la imposición de multas coercitivas, que van incrementando de valor si el propietario no atiende el requerimiento del Ayuntamiento. La primera de las sanciones tiene un importe de 3.000 euros -cifra que aumentaría a 6.000 y hasta un máximo de 900.000 en requerimientos posteriores- y ha afectado, de momento, a siete expedientes de los citados 37. Del resto de casos, algunos se han archivado porque se ha encontrado inquilino (11), mientras otros expedientes continúan su curso, pero todavía no han llegado a ser multados.

Estos son los casos más antiguos y cuyo expediente se encuentra en estado más avanzado, pero en total el Ayuntamiento ha inspeccionado hasta ahora 809 viviendas. La concejal de Vivienda, Gloria Rubio, se mostró segura de que en 2018 “habrá más sanciones” y destacó que las inspecciones alcanzas casi a la mitad de los cerca de 2.000 pisos vacíos en la ciudad en manos de grandes propietarios, una cifra que se eleva a 7.500 contando a particulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_