Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Valls espera que PP, PSOE y Ciudadanos salgan reforzados del 21D

El exgobernante francés participa en un coloquio con Javier Solana y acusa a Putin de intervenir en la campaña

Javier Solana y Manuel Valls en la escuela Esade.
Javier Solana y Manuel Valls en la escuela Esade.

El exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, apuesta porque los partidos del bloque constitucionalista (PP, PSC y Ciudadanos), “que pueden pactar imaginando una Cataluña con España”, salgan “reforzados” el 21 de diciembre. El exprimer ministro de Francia, que ha participado este lunes en un coloquio con el exministro socialista, Javier Solana, en la escuela de negocios ESADE, ha acusado a Rusia de “jugar sucio” en la campaña catalana “interviniendo directamente” en la carrera electoral.

En un debate sobre los retos de Europa, organizado por el Banco Sabadell, Valls y Solana han coincidido en avisar de las posibles consecuencias que podría tener para Europa la situación política en Cataluña. El exmandatario francés ha abogado por un pacto “sutil entre españoles y catalanes dentro del marco de la Constitución” porque, de lo contrario, ha alertado, “España se romperá, pero también Europa”. “Parte del destino europeo se juega aquí”, ha enfatizado Valls.

También ha insistido en este punto el exsecretario general de la OTAN, quien ha advertido de que “si no somos capaces de estar unidos Europa desaparecerá de la historia”. Tanto Solana como Valls han utilizado los nacionalismos históricos para criticar a los partidos separatistas y advertir, en el caso del exgobernante francés, de que “si se juega con los nacionalismos la guerra es posible”.

El socialista Manuel Valls ha aprobado la decisión del presidente Mariano Rajoy de convocar las elecciones en un corto plazo de tiempo porque, según él, “no era posible” que la aplicación del artículo 155 se dilatara más en el tiempo. Tras este encuentro con empresarios, al que ha asistido el exlíder de Unió, Antoni Duran i Lleida, el portavoz del PDeCAT en Barcelona, Xavier Trias o el socialista Pere Navarro, Valls ha explicado que este sábado participará en un acto con Ciudadanos y Sociedad Civil catalana, después de que esta mañana se haya reunido con su “amigo” Miquel Iceta, candidato del PSC.

Valls, nacido en Barcelona, ha dicho “entender el catalanismo” pero ha reprochado al movimiento independentista que “olvide” que Cataluña ha sido “fuerte” cuando ha compartido protagonismo con España y ha puesto como ejemplo la colaboración entre España y Barcelona en los Juegos Olímpicos de 1992. El exprimer ministro cree que una Cataluña independiente “no tendría futuro” porque, ha dicho, estaría fuera de la Unión Europea.

Valls y Solana han reconocido un “fuerte aumento de los nacionalismos” y el exjefe de gobierno francés se ha preguntado el significado de “ser español”, asegurando “un país no puede vibrar solo cuando gana el Mundial de fútbol”. Para el exmandatario “si los españoles y catalanes son capaces de responder sutilmente a esta pregunta la solución es posible”.

Crítica a Puigdemont

Manuel Valls ha reprochado de manera implícita la falta de “coherencia” del expresident Carles Puigdemont al asegurar que “muchos dirigentes independentistas hace poco buscaban respaldos de las autoridades europeas y ahora critican mucho a Europa”, en alusión a las palabras del president destituido cuando abrió la puerta a la posibilidad de un referéndum sobre la continuidad de Cataluña en Europa.

La coherencia, ha explicado Valls, está en que Barcelona y Cataluña son “marcas internacionales” y la capital catalana “una ciudad abierta”. “Es aquí donde está el futuro de Cataluña”, ha concluido el exprimer ministro de Francia.