_
_
_
_

Sanidade confirma la potabilidad del agua de Vigo tras disparar la alarma

La consellería anuncia que mantendrá la vigilancia y el Ayuntamiento acusa a Feijóo de practicar una "política partidaria de la más baja estofa"

Abel Caballero y Alberto Núñez Feijóo, durante una reunión en Santiago en 2015.
Abel Caballero y Alberto Núñez Feijóo, durante una reunión en Santiago en 2015.óscar corral

Los últimos análisis en los municipios pontevedreses de Vigo, Moaña, Redondela y Soutomaior confirman que el agua que beben los vecinos no supera los límites aconsejados, así que por el momento no se adoptarán restricciones de su uso. Así lo ha revelado la Xunta este sábado, después de hacer saltar las alarmas al denunciar la alta presencia de hierro.

Más información
La Xunta cuestiona la calidad del agua en Vigo, Moaña, Redondela y Soutomaior
Un choque entre Caballero y Feijóo bloquea el arranque de la única área metropolitana

En rueda de prensa, la jefa territorial de la Consellería de Sanidade en Vigo, Ángeles Feijóo, ha señalado que se trata de agua potable, pero ha advertido que es "de muy baja calidad". La Xunta había notificado el jueves por carta a estos ayuntamientos del área de Vigo que presentaban valores "por encima de los límites establecidos en la normativa vigente del agua de consumo humano" y había puntualizado que esos "valores anormales" no suponían un riesgo sanitario por el momento, aunque "de mantenerse en el tiempo, obligarían a tomar medidas", como decretar que el agua no era apta para la ingestión.

Tras las mediciones de la Xunta, fueron los gestores de los servicios municipales de agua los que trasladaron sus propios datos para confirmar si se ratificaban los parámetros anormales. Como no ha sido así, por el momento no se restringe el consumo humano de agua en ninguno de los municipios en los que habían saltado las alarmas.

No obstante, la jefa del servicio de control de riesgos ambientales de la Consellería de Sanidade, Natalia Botana, ha advertido de que se registran "valores muy elevados", por lo que es preciso "extremar" la vigilancia. Por ello, los inspectores de Salud Pública están recogiendo durante el fin de semana sus propias muestras en los abastecimientos más preocupantes "para hacer un seguimiento intensivo y poder reaccionar si los valores se superan".

Además de la propia situación de partida, las intensas lluvias previstas para las próximas horas podrían provocar que puntualmente se superen los valores legalmente establecidos en cuanto a turbidez, hierro y color del agua. Por ello, aparte de Vigo, Moaña, Redondela y Soutomaior, también se toman muestras en el Consorcio de Louro, que abastece a O Porriño y Salceda y en el abastecimiento de Cangas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las responsables de Sanidade que comparecieron en la rueda de prensa de este sábado han recalcado que no se trata de una alerta sanitaria y que estar cerca de los parámetros máximos "no tiene que suponer un riesgo inminente para la salud", aunque no es adecuado que esta circunstancia se mantenga en el tiempo.Botana ha expuesto que, a partir del valor máximo, existe "un margen de tolerancia" en el cual aún se mantiene la seguridad para el consumo.

En cuanto a Vigo, los últimos datos de los cuales dispone la Xunta son los remitidos en la tarde del viernes por Aqualia, concesionaria del servicio, que revelaron 514 microgramos por litro de hierro a la salida de la estación potabilizadora de O Casal, un parámetro que se elevó a 559 microgramos por litro en el punto de la red en Canido donde se habían disparado los valores.

No obstante, el Ayuntamiento de Vigo ha asegurado que los parámetros han mejorado "desde ayer" y ha vuelto a proclamar que "toda el agua de la ciudad es potable al 100%". En cualquier caso, subraya que seguirán "atentos a su evolución para garantizar el consumo seguro".

En un comunicado, el consistorio gobernado por el socialista Abel Caballero carga contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien hace "responsable de lo que está sucediendo" y a quien acusa de practicar una "política partidaria de la más baja estofa con este tema, en función de sus intereses personales". "La ciudad de Vigo sabe bien quién es el responsable y que se llama Feijóo", proclama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_