Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mario Vargas Llosa respalda la lista de Ciudadanos para el 21D

Inés Arrimadas, partidaria de una financiación de corte federal

Inés Arrimadas en un acto de campaña en Lleida.
Inés Arrimadas en un acto de campaña en Lleida.

Inés Arrimadas se mostró encantada y "muy agradecida" por el apoyo explícito a Ciudadanos expresado por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el del  exprimer ministro francés Manuel Valls. Ese respaldo prueba, en su opinión, que la formación liderada por Albert Rivera "representa los valores europeos frente al nacionalismo". "A Puigdemont", agregó, "nadie le da la razón en Bruselas ni le quiere recibir".

La candidata de Ciudadanos (C's) al 21-D defendió  la necesidad de revisar el modelo de financiación autonómica en clave federal. "Hay otros países, como Alemania, que tienen un sistema que soluciona mejor los problemas de la gente", explicó Arrimadas en la inauguración de una carpa del partido naranja que estará instalada en la plaza Universitat durante la campaña. El sistema actual, añadió Arrimadas, es "claramente injusto y opaco" y debe ser sustituido por otro que "cubra las necesidades de la gente". La nueva propuesta debe estar basada "en criterios técnicos y no en apaños políticos", dijo en alusión a PP y PSOE.

Arrimadas se presentó una vez más como la "única líder" de una alternativa al independentismo al frente de la Generalitat. La candidata evitó mencionar a otros partidos, pero aseguró que el PP está "muy preocupado por las encuestas", que otorgan a C's el primer puesto en el bloque constitucionalista.