Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona registra un ‘boom’ de turismo coreano

En siete años, el número de turistas coreanos que visitan España se ha multiplicado por quince y Cataluña suele ser destino habitual

Un avión de la compañía Korean Air.
Un avión de la compañía Korean Air.

La conexión directa entre Corea del Sur y Barcelona, inédita hasta hace unos meses, se ha convertido en objeto de deseo para las compañías aéreas asiáticas. Korean Air estrenó la primavera pasada el vuelo sin escalas entre Seúl y el aeropuerto de El Prat y ha aumentado frecuencias progresivamente. Asiana Airlines ha sumado competencia por un segmento de mercado que promete apetitosas rentabilidades. En solo siete años, el número de turistas coreanos que visitan España se ha multiplicado por quince, y Cataluña acapara buena parte de esas llegadas.

La aerolínea Korean Air inició el pasado 28 de abril los viajes directos entre Seúl y Barcelona. Se anunciaron tres conexiones por semana a bordo de un Boeing 777, con capacidad para 248 pasajeros. La Generalitat celebró entonces que “la compañía más importante de Corea del Sur” se interesara por conectar por primera vez el país asiático con la capital catalana. En menos de nueve meses, Korean Air ha elevado de tres a cuatro las frecuencias semanales, ahora une Seúl con Barcelona los lunes, miércoles, viernes y domingos, y prevé aumentar el enlace hasta una quinta frecuencia semanal. Fuentes de la compañía no confirman cuándo entrará en funcionamiento ese quinto vuelo pero ya es una realidad en la programación que baraja Korean Air para la temporada de primavera-verano 2018. De hecho, la web de la aerolínea ya ofrece billetes directos entre Barcelona y Seúl, también los sábados, a partir de mediados de abril de 2018. En solo doce meses desde su estreno, Korean Air habrá multiplicado las frecuencias semanales de un vuelo que era inusitado. En el caso de la conexión Seúl-Madrid, la compañía no ha variado las tres rutas semanales desde el año 2012.

Asiana Airlines se ha erigido como rival de Korean Air en los viajes directos entre la capital surcoreana y Barcelona y ha anunciado que, partir del próximo 30 de agosto, ofrecerá cuatro vuelos semanales entre Seúl y El Prat. La compañía anunció hace unas semanas el vuelo y apuntó que solo estaba a la espera de unas últimas aprobaciones gubernamentales.

La atracción televisiva que invita a viajar

Uno de los elementos que ha puesto de moda entre los surcoreanos viajar a Cataluña se esconde en la televisión. The legend of the blue sea es una de las series más populares que emite la televisión del país asiático y algunos de sus capítulos fueron rodados en espacios exteriores de Barcelona y Girona. Otro culebrón de producción surcoreana, K2, escogió rincones rurales de Tarragona.

La Oficina Española de Turismo en Tokio apuntaba en 2012 que entre 40.000 y 50.000 surcoreanos viajaban anualmente a España. La evolución ha sido incesante. Un completo estudio de Casa Asia sobre los flujos turísticos asiáticos que llegan a España recoge crecimientos espectaculares entre el colectivo de turistas surcoreanos. Se parte de la base que en 2009 apenas si aterrizaron en España 25.000 turistas procedentes de Corea del Sur. En 2014 la cifra pasó a ser de 167.000 y en 2016 se alcanzaron los 341.104, cifra validada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En siete años, la aportación de este turismo se ha multiplicado casi por quince. Casa Asia detalla que Cataluña ha absorbido buena parte de esas llegadas, por delante de Madrid y Andalucía. “Corea del Sur es probablemente el mercado que mejor ha mostrado en los últimos años las oportunidades que Asia ofrece para nuestro sector turístico”, indica Amadeo Jensana, Director departamento Economía y Empresa de Casa Asia. Insiste en el potencial que acarrea este tipo de visitante porque “llega a triplicar el gasto diario que puede hacer un turista europeo”.