Rovira ve en la retirada de la euroorden una trampa para encarcelar al exGovern
ERC organiza un acto el primer día de campaña en la antigua cárcel Modelo de Barcelona
El exconsejero Carles Mundó ha protagonizado el primer día de campaña de Esquerra Republicana. Junto con la número dos de la lista por Barcelona, Marta Rovira, ha reivindicado esta mañana la obra de Gobierno de ERC en la Govern cesado, como el cierre de la cárcel Modelo de la capital catalana tras 113 años de funcionamiento. Rovira también se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de retirar la euroórden de detención contra el expresidente Carles Puigdemont y los consejeros que están en Bruselas. La candidata cree que es una “manipulación” que busca encarcelarlos si regresaran a España.
"La retirada de la euroórden es una manipulación judicial más para complicar su regreso [de los exconsejeros]", ha asegurado Rovira, que cree que si ponen un pie en España serán citados por el Tribunal Supremo automáticamente y después enviados a prisión provisional, tal y como sucedió, por ejemplo, con Oriol Junqueras. "La gente fuera cree que las acusaciones son desmedidas e injustificables", ha añadido Mundó.
El exconsejero de Justicia, justo al llegar a la Modelo, ha bromeado con que “volvía a la cárcel” justo el día siguiente de haber sido liberado de la prisión. Mundó ha cargado contra el artículo 155 de la Constitución y ha asegurado que con la intervención de la Generalitat “sería imposible” hacer cosas como cerrar el centro penitenciario o aprobar la renta garantizada. “El propósito del 155 es anestesiar a las instituciones catalanas para que no pase nada y la gente se desanime”, ha denunciado.
Rovira ha insistido en la petición de libertad de los exconsejeros aún en prisión y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Para la número dos de la lista por Barcelona, el 21-D “nos jugamos legitimar la degradación del Estado de Derecho, el respeto a los derechos fundamentales y a los procedimientos”. La candidata también ha reivindicado el desmantelamiento de la Modelo tras 40 años de promesas como un ejemplo de cómo Esquerra “afronta las realidades” más allá del proceso independentista.
En el segundo día de campaña, ERC ya empieza a enfrentarse a su principal problema en la contienda electoral: Puigdemont. Rovira se ha negado a explicar si investiría de nuevo al expresident, tal y como pide la candidatura de Junts per Catalunya. Los republicanos saben que la figura de Puigdemont es una amenaza y que buscar el cuerpo a cuerpo es casi suicida. Sin embargo, se enfrentan al fantasma de cómo encajar el respeto dentro del discurso. Rovira tampoco ha querido entrar en el detalle sobre la incapacidad para pactar puntos comunes con las otras fuerzas independentistas tal y como se habian comprometido. La candidata ha insistido en que ERC sí los defiende: libertad de los presos políticos, restitución de las instituciones y "hace república".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.