_
_
_
_
_

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Las Rozas llevan dos meses sin cobrar

Hace unas semanas Fempsa renunció al contrato, que se extendía hasta enero de 2019

En Las Rozas hay 2.319 personas con derecho a ayuda.
En Las Rozas hay 2.319 personas con derecho a ayuda.JOAN SÁNCHEZ

Las 21 trabajadoras de ayuda a domicilio de Las Rozas llevan dos meses sin cobrar. Sobre Fempsa, la empresa para la que trabajaban, pesa un embargo de Hacienda por lo que, aunque el Ayuntamiento ingresaba la mensualidad a la compañía, las empleadas no recibían su salario. Hace unas semanas Fempsa renunció al contrato, que se extendía hasta enero de 2019, para que el Consistorio (gobierna el PP en minoría) convocara una nueva licitación. El plazo expiró el 9 de noviembre y se presentaron dos empresas. La ganadora deberá pagar las nóminas pendientes de las trabajadoras, que siguen prestando el servicio, y subrogarlas. Sin embargo, ha surgido un nuevo inconveniente: una de las licitadoras ha impugnado el proceso.

En enero de 2015 el Ayuntamiento de Las Rozas adjudicó el servicio de ayuda a domicilio a Fempsa por ser “la oferta más ventajosa económicamente" de las cuatro que se habían presentado al concurso. El contrato se extendía por cuatro años (hasta enero de 2019) con un valor máximo anual de 366.000 euros. Durante ese tiempo la adjudicataria se comprometía a atender a los 2.319 vecinos de la localidad que en 2013 tenían reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. El Ayuntamiento pagaría 15,38 euros por hora ordinaria y 16,35 por las festivas por cada trabajadora, según consta en el expediente. Las empleadas se quejan de que la compañía ha incumplido sistemáticamente las condiciones laborales, “aunque hasta la fecha nunca había dejado de pagar las nóminas”.

Más información
Un proyecto urbanístico pretende talar 1.422 árboles de más de diez años en Las Rozas
El PSOE de Las Rozas pide que la Ciudad del Fútbol pague el IBI
El CIS español tiene la sede en Las Rozas

Cada trabajadora ingresa unos 650 euros de media al mes por 20 horas de trabajo a la semana. Una de las más veteranas asegura que existen diferentes contratos y que la empresa, que presta el servicio en la localidad desde 2009, no pagaba a todas igual. “Fempsa ha incumplido el convenio colectivo desde el principio. La situación es preocupante porque desde septiembre es insolvente y dejó de pagar a las trabajadoras. Además, el Ayuntamiento ha infringido su responsabilidad de seguimiento”, explica Patricia García, concejal de Contigo Las Rozas, en la oposición. “Nos deben septiembre y octubre”, sostiene Belén Romero, una empleada que teme que se sigan acumulando impagos. El asunto se trató el 17 de octubre en una comisión informativa. Un día después Romero y sus compañeras protestaron a las puertas del Ayuntamiento y el 23 de octubre la concejal de Servicios Sociales, Paula Gómez-Angulo, se reunió con ellas. “No supo decirnos cuándo cobraríamos”, se queja la trabajadora.

“Fempsa está al corriente de pago con Hacienda. El problema lo tenía una promotora ligada al dueño de la empresa”, afirma Gómez-Angulo. Para el dueño, Carlos González, se trata de “una situación transitoria”. Y añade: “Antes de perjudicar a la plantilla, renunciamos al contrato. Si lo resolvemos, volveremos a licitar”. Gómez-Angulo explica que el embargo “imposibilita” que el Ayuntamiento actúe. “El empresario admite que ha pedido entrar en concurso de acreedores pero el juez aún no lo ha admitido a trámite”, insiste.

La edil señala que el Consistorio realizó la nueva licitación “lo más rápido posible”. Sin embargo, que una de las empresas haya impugnado los pliegos demora la solución. Un portavoz municipal sostiene que esta llegará a mediados de diciembre. Las empleadas no obtendrán sus emolumentos hasta entonces, pero pueden acogerse a unas ayudas económicas que el Ayuntamiento ha aprobado de manera excepcional. Sin embargo, no han especificado el número de trabajadoras que se han acogido a dichas ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_