Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE de Las Rozas pide que la Ciudad del Fútbol pague el IBI

El grupo denuncia a Hacienda que podría deber “cientos de millones”

El PSOE de Las Rozas pide que la Ciudad del Fútbol pague el IBI

El grupo socialista de Las Rozas, en la oposición, presentará hoy un escrito de denuncia ante la Agencia Tributaria (AEAT) en el que reclama a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que pague el IBI (150.000 euros anuales) y todos los impuestos que actualmente no abona. Hacienda ha eximido recientemente a la entidad de dicho tributo, además de los impuestos de Sociedades, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Se les ha liberado porque son una entidad sin ánimo de lucro, según dice la Ley 49/2002. “Pero esta norma mantiene también que debe presentar unas cuentas reales, algo que no hace”, explica Miguel Ángel Ferrero, portavoz del PSOE de Las Rozas. El político se refiere, para realizar tal afirmación, al auto de prisión de Ángel María Villar, expresidente de la RFEF, firmado por el juez Santiago Pedraz, que deja en evidencia todas las cuentas de la entidad. “Dice que están falseadas”, señala Ferrero.

Esa situación también la reflejan las conversaciones grabadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la investigación. Además, el Consejo Superior de Deportes ha realizado una auditoría externa, en la que se dice que la entidad deportiva “infló sus cuentas en 53 millones de euros en tan solo dos ejercicios”. “Entre otras muchísimas barbaridades”, añade el socialista.

Por estos motivos, Ferrero sostiene que la RFEF debe hacer frente a sus tributos “al menos desde 2009”. La misma ley que la exonera dice que las entidades sin ánimo de lucro deben cumplir con las obligaciones contables, de rendición de cuentas y con la elaboración de una memoria económica, aclara el socialista. Todo ello para identificar los gastos, los ingresos, las retribuciones dinerarias o en especie. Algo que la Federación de Fútbol tampoco elabora, según Ferrero.

Los socialistas exigen, al mismo tiempo, que se cumpla con la Ley de Transparencia, que exige a la entidad que publique los sueldos de sus directivos. Ha renunciado a subvenciones millonarias del Estado (cinco millones en los últimos tres años), “porque quería evitar hacer públicas estas remuneraciones”, señala Ferrero. Ahora, por la exoneración del IBI, debe aplicarse esa Ley de Transparencia “con todo lo que implica”.

La RFEF llegó a Las Rozas en el año 1997 y consiguió que el Ayuntamiento le cediera un terreno por un solo euro para levantar la Ciudad del Fútbol. “Nunca ha cumplido con sus obligaciones con el municipio”, afirma Ferrero.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram