ERC pide a los comunes “que salgan de la ambigüedad” para pactar tras el 21-D
Los republicanos dicen que "no se puede estar en un espacio intermedio entre la represión y las urnas"
A diez días de que se inicie la campaña electoral, Esquerra Republicana ha reclamado este lunes a Catalunya en Comú-Podem "que salga de la ambigüedad para poder llegar a acuerdos" tras las elecciones del 21 de diciembre. El partido independentista entiende que "no existe un espacio intermedio entre las urnas y la represión" y por eso les han pedido que no sean equidistantes entre "los que defendieron los colegios electorales y los que nos aporrearon", en palabras de Sergi Sabrià, portavoz de ERC.
"O ganamos o nos arrasarán", ha dicho, en referencia a la respuesta del Gobierno del PP si el independentismo no logra la victoria en escaños en esas elecciones, aunque se ha mostrado dispuesto a sumar "a todos los que están en contra de la aplicación del artículo 155 y contra la destrucción de las instituciones catalanas". El portavoz del partido considera que "es necesario saber de qué lado está" la formación que impulsan Ada Colau y Pablo Iglesias y por eso les ha lanzado una advertencia pensando en el día después de las elecciones. "Si se quedan en ese espacio no se podrá llegar a ningún acuerdo, no nos podremos encontrar".
Los comunes se han mostrado en este tiempo contrarios a la aplicación del artículo 155 de la Constitución pero también de la declaración unilateral de independencia. Esquerra entiende que esa postura les sitúa "al lado de los que practican la represión" y de ahí su exigencia de un posicionamiento claro. Por lo demás, ERC ha dibujado un escenario catastrofista si el independentismo no gana las elecciones. "O somos más fuertes que ellos o lo destruirán todo: los Mossos d'Esquadara, el modelo de escuela catalana y TV3", ha dicho Sabrià, para que quien una victoria de las fuerzas no secesionistas se leerá como una rendición. "Si perdemos el mundo entenderá que renunciamos, que ya nos está bien la represión y el Gobierno tendrá barra libre para seguir con la represión", ha dicho.
En otro momento, Sabrià ha marcado diferencias con Carles Puigdemont y se ha mostrado contrario a celebrar un referéndum para decidir la continuidad de los catalanes en la Unión Europea. "No hace ese referéndum. Por mucho que la UE tenga mucho que cambiar no dudamos de nuestra permanencia. Los catalanes son europeístas y en Esquerra somos eurocríticos, no euroescépticos", ha añadido. El portavoz republicano no ha querido valorar la posibilidad de que el Tribunal Supremo impute Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, por su papel desempeñado durante el proceso independentista. "No nos sorprende nada, ni enterarnos de eso por los medios de comunicación. Estaremos expectantes a lo que pueda pasar", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.