_
_
_
_
_

La Generalitat regulará la retirada de la patria potestad de los hijos a los maltratadores

El Consell y las Cortes Valencianas convocan tres minutos de silencio para condenar el asesinato de la niña de dos años en Alzira a manos del padre

Cristina Vázquez
En el centro, el presidente Ximo Puig, con la vicepresidenta Mónica Oltra, y los consejeros Carmen Montón, Elena Cebrián y Rafael Climent.
En el centro, el presidente Ximo Puig, con la vicepresidenta Mónica Oltra, y los consejeros Carmen Montón, Elena Cebrián y Rafael Climent. MÓNICA TORRES
Más información
Un hombre degüella a su hija de dos años en Alzira
Una madre suiza es condenada a 11 años de prisión por degollar a su hijo en el Hospital de Torrevieja
El Gobierno valenciano refuerza los centros de menores tras las denuncias de maltrato

El Gobierno valenciano incluirá en su propuesta de ley de la infancia y adolescencia -que está elaborándose- la retirada de la patria potestad de los hijos a los maltratadores para evitar casos como el ocurrido el domingo pasado en la localidad valenciana de Alzira, donde un padre degolló a su hija de dos años como venganza hacia su pareja y madre de la niña, que iba a separarse de él. La Generalitat se personará en este caso de violencia de género.

La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que redacta la futura legislación, ha defendido hoy tras los tres minutos de silencio que se han guardado a las puertas del Palau de la Generalitat en repulsa por el crimen, que no es posible que en situaciones de maltrato de género "los que tengan que dejar la casa sean las víctimas. Vamos a hacer de la no violencia un derecho".  "Estamos en guerra contra los agresores y que las mujeres sepan que estamos con ellas", ha añadido.

"Estamos aquí por el asesinato de Maya, de 2 años, hija de Victorita, de 24, para mostrar nuestro rechazo absoluto y condena a los asesinos de mujeres y niños, a los que no aceptan una sociedad libre, democrática, en paz y segura para las mujeres", ha asegurado Oltra.

En la concentración ha estado presente el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y otros consejeros de Gobierno autonómico como Rafael Climent, Carmen Montón o Elena Cebrián, entre otros. Las Cortes Valencianas han guardado tres minutos de silencio al inicio de la sesión plenaria de los jueves.

A las puertas del Palau, el portavoz socialista en el Parlamento, Manolo Mata, ha añadido que las garantías que se darán en la nueva legislación "nos ayudarán a seguir mejorando. Espero que sea la última vez que vengamos aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, se ha mostrado "dolida por volver aquí en tan poco tiempo [en alusión a la muerte a tiros de una mujer en Elda por su expareja]" y ha insistido en que "en esto no hay colores políticos", por lo que ha expresado su "total apoyo" a las modificaciones legales en esta materia.

Según la portavoz de Compromís en la corporación provincial, Maria Josep Amigó, "la violencia machista no queda en el ámbito doméstico, sino que es un problema de toda la sociedad" y en este caso ha opinado que "no hay nada más repulsivo que matar a una hija para hacer daño a la madre".

La diputada autonómica de Podem Cristina Cabedo ha condenado este asesinato y ha pedido firmeza en la ejecución de las medidas acordadas en el pacto contra la violencia machista.

Cabedo ha citado un informe que ha sido objeto de debate en las Cortes Valencianas que concluye que "en los juzgados de familia hay casos encubiertos" de violencia machista que "no se gestionan como es debido", y ha anunciado que, sobre esta materia, Podem ha pedido la comparecencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_