_
_
_
_

Aguado acusa a Cifuentes de utilizar las fundaciones para recolocar a amigos y examigos

Cifuentes ha contestado al líder de Ciudadanos que existen 30 fundaciones y él solo se refiere a dos casos

Esther Sánchez

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha reprochado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, la utilización de las fundaciones como puerta giratoria para colocar a "amigos y examigos" y evitar así que "nadie hable". Las fundaciones cuestan, según sus cálculos, 50 millones a los madrileños. Se ha referido a dos casos en concreto: al de la exdiputada Elena González-Moñux y al del exconsejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos. Ambos dirigen dos fundaciones tras dejar de formar parte del Parlamento regional.

Sánchez-Martos salió del Gobierno en septiembre pasado tras la remodelación llevada a cabo por Cifuentes. 24 horas después se le propuso para dirigir la Fundación Madri+d con un sueldo de 82.000 euros anuales. Aguado ha recordado que el exconsejero fue reprobado por el pleno de la Asamblea, además de estar enfrentado con sindicatos que le rechazaban como interlocutor.

González-Moñux tuvo un "problema doméstico", ha calificado Aguado. La parlamentaria se convirtió en un escollo para Cifuentes tras denunciar por acoso laboral a Enrique Ossorio, portavoz del grupo parlamentario del PP. A pesar de que llegaron a un acuerdo, la diputada solo asistía a los plenos en los que su voto era imprescindible, y nunca se sabía si iba a acudir o no.

Una situación muy problemática para el PP dado que gobiernan en minoría y el bloque PP con Ciudadanos solo supera en un voto al formado por el PSOE y Podemos. Su "principal mérito" fue "poner en jaque y riesgo" la aprobación de los presupuestos de 2017, y a pesar de ello "la ponen al frente de la Fundación de la Energía cobrando 93.000 euros al año".

Las incorporaciones a los puestos directivos se han producido a pesar de que "ni Sánchez Martos sabe de innovación ni González-Moñux de energía", ha protestado Aguado. Ha instado a la presidenta a crear "Cifuentes SA Agencia de Recolocación", si eso es a lo que se quiere dedicar, "pero no con dinero público".

Cifuentes le ha contestado que es la segunda vez que Aguado le plantea una cuestión similar, aunque en la anterior ocasión "prefirió hablar de otro tema": el conflicto de Cataluña. Ha explicado que en la región existen 30 fundaciones, dentro de las que se encuentran las de los hospitales, institutos de investigación de estudios avanzados, las IMDEAS o las universitarias. "Todas integradas por magníficos profesionales y usted critica dos", ha planteado a Aguado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta ha defendido los nombramientos de Sánchez Martos y González-Moñux, porque cuentan con una "intachable" trayectoria política, además de que ninguno de ellos está inhabilitado. Su cualificación es más que suficiente para acometer la gestión de esas fundaciones. Además, ha señalado que la elección la han realizado los patronatos de las mismas, "sin voto en contra de nadie"

Cifuentes ha culminado su intervención con un duro ataque a su socio de investidura. "Usted se ha presentado a presidir la Comunidad de Madrid, ¿me puede decir que experiencia de gestión en algo tiene usted aparte de estar en el sofá de su casa?", ha criticado.

"Para agencia de recolocación", ha proseguido, "la que tienen ustedes en el Ayuntamiento de Arroyomolinos". Cifuentes ha asegurado que se ha producido un incremento en la plantilla de un 23% para "colocar a algún familiar de los concejales". Antes de sentarse en su escaño, la presidenta le ha recomendado mayor "prudencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_