_
_
_
_

González-Moñux vuelve a la Asamblea de Madrid para votar los presupuestos

Con todos sus diputados presentes, el PP ha conseguido tumbar las enmiendas a la totalidad del PSOE y Podemos con la ayuda de Ciudadanos

Esther Sánchez

La diputada popular Elena González-Moñux ha regresado a la Asamblea de Madrid para participar en la votación sobre las enmiendas a la totalidad al presupuesto regional planteadas por PSOE y Podemos. La parlamentaria, que denunció al portavoz del PP, Enrique Ossorio, por acoso laboral solo ha asistido al momento de la votación y ha abandonado el hemiciclo tan pronto ha finalizado. Las enmiendas se han rechazado por 65 votos a favor y 63 en contra, por lo que la tramitación de las cuentas continúa adelante. También ha faltado el diputado del PSOE Daniel Viondi "por un asunto familiar".

La diputada Elena González-Moñux, en el centro, esta mañana en la Asamblea de Madrid.
La diputada Elena González-Moñux, en el centro, esta mañana en la Asamblea de Madrid.Emilio Naranjo (Efe)

Vista y no vista. Así ha sido la aparición de Elena González-Moñux en el pleno. Ha llegado pocos minutos antes de que se produjera la votación y se ha marchado cuando sus compañeros, levantados, aplaudían después de haber conseguido parar las enmiendas. A la salida, su cara, desencajada, reflejaba el mal momento por el que había pasado. 

La diferencia tan corta, de tan solo un voto, entre el bloque PP más Ciudadanos (65) y PSOE más Podemos (64), ha mantenido en un puño la tramitación de los presupuestos. Hoy se discutían en el hemiciclo madrileño las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la región. Si salían adelante, la oposición habría tumbado las cuentas regionales, por eso las formaciones políticas necesitaban a todas sus fuerzas.

Más información
La baja de tres diputadas compromete la tramitación de los presupuestos regionales
El PSOE presenta 712 enmiendas al Presupuesto centradas en Sanidad y Educación

La incógnita era saber si asistirían a la votación dos diputadas del PP de baja médica: González-Moñux, que no asistía a la Asamblea desde que denunció en octubre un supuesto acoso laboral por parte de Enrique Ossorio, portavoz de su grupo, e Isabel Redondo debido a una intervención quirúrgica que se ha complicado.

La situación se tornó más compleja debido a que la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, también se encontraba de baja, aunque finalmente se ha incorporado al pleno desde su inicio a las 10.00. Por otra parte, el PSOE se ha encontrado de forma “sorpresiva” con la no asistencia al pleno de uno de sus diputados Daniel Viondi, “debido a un problema familiar” sin concretar, han informado un portavoz socialista.

Redondo, muy emocionada, ha declarado que se encuentra “mejor”, y aunque la herida todavía no ha cicatrizado, “este momento requería un esfuerzo y aquí estoy”. Preguntada por el voto telemático (a distancia), que el PP no ha conseguido sacar adelante, ha indicado que ella hubiera agradecido a los grupos de la oposición que la medida estuviera en marcha. “Para mí ha sido angustioso, porque el reloj corría y la fecha se acercaba”, lo que le ha generado “cierto agobio”.

El voto no presencial se ha topado con el rechazo del PSOE y de Podemos. Aunque ambos grupos están de acuerdo con el fondo no comparten el procedimiento por el que se ha decantado el PP, que implicaba votar el punto de forma individual y no en la modificación del Reglamento de la Asamblea como se estaba haciendo. La medida se habría aplicado en casos excepcionales de embarazo, bajas de paternidad y maternidad o enfermedad grave de un diputado, como habría sido este caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_