El 27% de los niños de Barcelona no está satisfecho con su cuerpo

Tres de cada diez menores, de entre 10 y 12 años, asegura no estar totalmente orgulloso con su vida

Cuatro de cada diez niños afirman “no le escuchan lo suficiente"
Cuatro de cada diez niños afirman “no le escuchan lo suficiente" Getty Images

El 27% de los niños de entre 10 y 12 años que viven en Barcelona aseguran no sentirse satisfechos con su cuerpo. Este porcentaje se desprende de la encuesta Hablan los niños y niñas: El bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona, realizada por el Ayuntamiento. 

La directora del instituto de la infancia en el Consistorio, Maria Truñó, aseguró que el informe destaca que el 69% de los niños se encuentra “totalmente satisfechos con su vida”. Un 31% manifiestan no estarlo suficiente y un 8% expresa estar poco o nada satisfecho con su vida. El informe no remarca diferencias significativas entre sexos, los niños no satisfechos con su vida son el 31% y las niñas, el 30%. Truñó destacó que hay diferencias según el lugar de residencia. “En los barrios de renta baja, el 33% de los niños no están satisfechos globalmente con sus vidas mientras que en los de renta alta son el 27%. Por distritos, en los centros escolares de Ciutat Vella y Sant Andreu el 35% de los niños no están conformes con su vida y en Sarrià-Sant Gervasi el 24%2”, resaltó la directora del instituto.

El 53 % de los niños dicen no estar satisfechos con la cantidad de tiempo libre que tienen y el 48% no están suficientemente satisfechos con su grado de autonomía. Un 42% no están conformes con su “vida de estudiante”. De las actividades que hacen los niños fuera de la escuela, el 71% dedica un mínimo de cinco días a la semana a hacer “deberes” y estudiar.

El 34% no está satisfecho de sus amigos y solo tres de cada diez “no han sido insultados ni han insultado”. Solo el 40% de los encuestados aseguran no haber sido agredidos ni haber agredido a nadie.

La salud es el aspecto más valorado. Un 85% de los menores expresan estar muy satisfechos de su salud. Pese a ello, el 15% de los niños dice que ha tenido dificultades para dormir un mínimo de 5 o 6 días a la semana. El 19% manifiesta no estar satisfechos con su entorno familiar. El 87% de los niños aseguran que hay personas en la familia que se preocupan de ellos pero cuatro de cada diez afirman que su padre o su madre “no le escuchan lo suficiente y no le tienen suficientemente en contra”.

Ortiz aseguró que los menores tienden a responder “más positivamente que los adultos a las mismas preguntas. De tal forma que en otras encuestas donde se pregunta a los adultos sobre la percepción de su calidad de vida se sitúa entre 7 y 8 mientras que en los menores se sitúa entre 9 y 10. Hay que destacar este sesgo de optimismo vital para analizar la encuesta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3.971 niños y niñas, de entre 10 y 12 años, de 52 escuelas han contestado la encuesta que según la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz, “es la primera vez que se realiza en una ciudad dentro de España”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS