Este año en Madrid se iluminarán más calles por Navidad

Las calles de Pez, Echegaray, Jorge Juan, Fuencarral o la plaza de Olavide y la glorieta de Quevedo se suman a la iluminación navideña, que se encenderá el próximo 24 noviembre

Encendido de las luces de Navidad en la Gran Vía de la capital.
Encendido de las luces de Navidad en la Gran Vía de la capital.Jaime Villanueva
Más información
Las luces anuncian la llegada de la Navidad
Un paseo de tres minutos por las luces navideñas de Madrid

Las luces de Navidad alcanzarán este año, a partir del 24 de noviembre, a nuevas vías y plazas de la ciudad. Las calles del Pez, de Echegaray, de Jorge Juan, de Fuencarral, y la plaza de Olavide y la glorieta de Quevedo son algunos de los lugares del centro que se suman a la iluminación navideña. En las calles de Alcalá y de Serrano se estrenarán diseños que evocarán el cielo de la capital cubierto de estrellas. Además, el Ayuntamiento iluminará más calles en los distritos.

El viernes 24 de noviembre, el centro de la capital se iluminará para inaugurar la Navidad. Nuevos diseños decorarán las calles. En Serrano, las luces representarán "distintos tejidos, en homenaje a la calle de la moda", explica el Ayuntamiento en un comunicado. Las calles del Pez y de Echegaray (Centro), la de la Jorge Juan (Salamanca) y la de Fuencarral y la plaza de Olavide y la glorieta de Quevedo y Fuencarral (Chamberí) se iluminarán por primera vez.

Otra novedad atañe al número de emplazamientos. Este año se iluminarán más vías en más de la mitad de los distritos de la capital. En San Blas-Canillejas, por ejemplo, se colocarán luces en la avenida Fermina Sevillano, la Plaza Mayor Ciudad Pegaso y las calles de Boltaña, de Néctar, de Inventores, de Mieres y en la avenida de Arcentales. En Usera se encenderán nuevos motivos en la calle Marcelo Usera, y lo mismo en Carabanchel —en la calle de La Laguna— o en Barajas, en la de Medina de Pomar. También Chamartín, Chamberí, Arganzuela, Vicálvaro, Moratalaz, Villaverde y Fuencarral-El Pardo estrenarán un nuevo alumbrado.

Un total de 256 horas de luz en el alumbrado

El alumbrado navideño se mantendrá encendido este año un total de 256 horas. Se trata de un espacio de tiempo parecido al de los últimos ejercicios, aunque algo superior al de 2011, cuando fue de 230 horas.

En 2007, en cambio, el número de horas en las que se mantuvo encendido el alumbrado fue considerablemente inferior: 180.

El alumbrado navideño funcionará todos los días a partir de las 18.00 y se mantendrá hasta las 23.00 o 0.00 horas, dependiendo del día. El 24 de diciembre las luces se mantendrán encendidas hasta las tres de la madrugada, y en Nochevieja hasta las seis de la mañana, tal y como ha venido ocurriendo en años anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cerezos en flor volverán a brillar en distintos puntos de la ciudad, como la Glorieta de Carlos V, Matadero y los entornos de las juntas municipales de distrito. Habrá abetos en la Puerta del Sol, Red de San Luis (entre Gran y Vía Montera), plaza de Colón (con Génova), plaza de Callao, plaza San Juan de la Cruz, plaza de España y calle de Fuencarral.

En cuanto a las actividades promovidas para las fiestas, el gobierno de Ahora Madrid todavía no ha ofrecido detalles. El año pasado, el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, abogó por una programación tradicional, después de recibir fuertes críticas por la cabalgata de 2016. Esa apuesta cosechó más aplausos que reprobaciones, por lo que es probable que también este año el Área de Cultura, con la propia alcaldesa al frente, repita su planteamiento.

El año pasado, por otro lado, el Consistorio estrenó un "gran desfile de luz" para celebrar el solsticio de invierno. El 21 de diciembre, la noche más larga del año y que en varias culturas coincide con festivales y rituales, la capital celebró en el Puente del Rey una fiesta con luces y fuegos artificiales. Esa iniciativa, que el PSOE —socio de investidura de Carmena— apoyó, fue criticada por PP y Ciudadanos. Estas formaciones censuraron la iniciativa por estar, en su opinión, dirigida a contentar el electorado de Ahora Madrid, disfrazando como "fiesta de la equidad una celebración cristiana". Este año todavía se ignora si el Ayuntamiento volverá a celebrar esta fiesta.

Otra medida esperada es el corte de la Gran Vía. El año pasado, el gobierno abogó por una ampliación temporal de las aceras a través de vallas en la calzada. Muchos ciudadanos aplaudieron la iniciativa, pero otros se quejaron de la falta de información y de las restricciones al tráfico privado. Algunas asociaciones de comerciantes del distrito Centro denunciaron una caída de las ventas relacionada, en su opinión, con los cortes al tráfico. El próximo lunes, el Ayuntamiento anunciará todas las medidas del dispositivo de Navidad de este año.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS