_
_
_
_

La ANC paga la fianza de 150.000 euros de la caja de solidaridad

El juez dictó el auto a las 22.00 obligando así a Forcadell a dormir en prisión

Carme Forcadell sale de la prisión Alcalá Meco este viernes.
Carme Forcadell sale de la prisión Alcalá Meco este viernes.EUROPA PRESS (Europa Press)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, salió este viernes al mediodía de la prisión de Alcalá Meco de Madrid gracias al pago de la fianza de 150.000 euros que hizo la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad soberanista que ella misma presidió, a través de la caja de solidaridad. Se trata de una bolsa de dinero, gestionada entre ANC y Òmnium, dedicada a pagar las multas o, como en este caso, fianzas, a políticos implicados en causas judiciales relacionadas con el proceso independentista. Las aportaciones las hacen los socios y ciudadanos simpatizantes del independentismo.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dictó el auto de prisión eludible bajo fianza para Forcadell sobre las 22 horas del jueves, haciendo imposible que la ANC, que ya disponía de los 150.000 euros desde hacía días, pudiera hacer efectivo el pago el mismo día. Fuentes de la defensa de Forcadell afirmaron el jueves que disponían del dinero en metálico suficiente para costear la fianza.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara no podría haber hecho efectivo el pago, debido a que el Alto Tribunal especifica que el procedimiento para pagar las fianzas debe hacerse mediante transferencia bancaria. El trámite se puede alargar unas tres horas. El hecho de que el jueves fuese festivo en Madrid terminó de impedir el pago y provocó que Forcadell acabara durmiendo en la cárcel.

Desde la entidad soberanista aseguran que la asociación disponía de los 150.000 euros desde hace días. La ANC pagó mediante un cheque de La Caixa d'Enginyers la cantidad fijada por el magistrado Llarena a las doce del mediodía de ayer. Dos horas más tarde, Forcadell salía de la cárcel. Según fuentes de la ANC, la noche anterior, su página web se colgó en numerosas ocasiones, por la gran cantidad de gente que quería acceder para hacer transferencias. La caja de solidaridad ha servido también para pagar los 30.000 euros de multa que se impuso al exportavoz del PDeCAT, Francesc Homs, por organizar la consulta del 9-N.

Críticas de Nuet

El juez decretó libertad condicional para el resto de miembros de la Mesa del Parlament con la obligación, eso si, de pagar una fianza de 25.000 euros en una semana,. El único que quedó en libertad sin cargos fue Joan Josep Nuet. El exsecretario de la Mesa del Parlament aseguró este viernes en una entrevista en Catalunya Ràdio, que Forcadell durmió en Alcalá Meco porque, según él, el Supremo “quería” que la presidenta del Parlament “estuviera unas horas en la cárcel”. Nuet agregó que si hubiese sido por la Fiscalía habrían pasado “30 años en la cárcel a pan y agua”. 

El también diputado y miembro de la dirección de Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau,cree que el juez Llarena con su decisión “desautoriza” a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que tras la declaración de los exmiembros del Gobierno catalán, decretó para ellos prisión incondicional sin fianza. Según Nuet, al principio de la vista, el magistrado del Supremo quiso marcar distancias con Lamela diciéndoles: “Estén tranquilos. Esto no es el Supremo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_