Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varoufakis reclama a la UE que se implique en la crisis independentista

El exministro de Finanzas griego acusa "al Gobierno de Madrid" de "vulnerar derechos civiles"

Yanis Varoufakis, esta mañana en Barcelona.
Yanis Varoufakis, esta mañana en Barcelona.

El exministro griego de Finanzas y fundador del Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiEM25), Yannis Varoufakis, ha reclamado esta mañana en Barcelona que la Unión Europea (UE) se implique en buscar una solución para la crisis catalana y ha dicho que como europeo le produce "vergüenza" que en España haya lo que ha calificado como "presos políticos".

Pese a decir que no quiere posicionarse sobre si Cataluña debe o no independizarse, Varoufakis ha asegurado que la catalana es "una crisis europea". "Que [Carles] Puigdemont esté en Bélgica hace que el mundo se pregunte qué está pasando en Europa", ha considerado el líder de DiEM25, que ha añadido que le parece que "las acciones del Gobierno de Madrid", a las que ha acusado de "vulnerar derechos civiles", no hacen más que hacer crecer el independentismo en Cataluña.

El exministro griego ha criticado el papel de la UE, que ha tildado de "hipócrita" e "incoherente". Hipócrita porque sí "ha intervenido en los 'asuntos internos' de otros países como Grecia e Irlanda". E incoherente porque al "atrincherarse" en la posición de que es una unión de estados, la UE no hace otra cosa que "incentivar" que Cataluña quiera convertirse en uno. 

Varoufakis considera que la UE debería implicarse en establecer las condiciones que, bajo determinadas condiciones, permitieran aspirar a Cataluña y otras partes de Europa —ha mencionado Escocia y zonas de Italia— a un referéndum para la independencia "jurídicamente vinculante". Una de estas condiciones es que las fuerzas independentistas ganen en "votos y escaños por mayoría absoluta" unas elecciones regionales. La segunda es que el hipotético referéndum se celebre "en coordinación con la UE" y "como muy pronto" un año después de esta votación.

Para que el nuevo Estado que surgiera del referéndum permaneciera en la UE, éste debería "garantizar la libertad de circulación"; "ofrecer" la ciudadanía del nuevo Estado pero permitir "elegir" quedarse con la anterior; mantener "como mínimo el mismo nivel de transferencias fiscales hacia el resto del país" y "trabajar con las entidades europeas para eliminar cualquier superávit o déficit comercial respecto al anterior Estado".

Varoufakis ha informado de que el DiEM25 está trabajando para presentarse en comicios electorales para que los diferentes partidos tengan "una sola agenda" y preparar así las elecciones europeas de 2019. El objetivo, ha explicado, es conseguir "una auténtica unión de ciudades, regiones, Estados y, por supuesto, de gente".