Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actualidad más dolorosa clausura el festival In-Edit

El documental 'Where you're meant to be', premio internacional

'The eagles of death metal' en un concierto.
'The eagles of death metal' en un concierto.

La proyección del film Eagles of Death Metal: Nos Amis de Colin Hanks marcó la bajada del telón de la decimoquinta edición del festival de documentales musicales In-Edit en Barcelona. Así, cuando aún estamos contando las víctimas del reciente atentado terrorista en Manhattan, el recuerdo de los 89 jóvenes que fueron brutalmente asesinados en la sala Bataclan de París el 13 de noviembre de 2015 durante un concierto de la banda californiana Eagles of Death Metal ha vuelto a sacudir a los habituales del In-Edit provocando la misma sensación de rabia, congoja e impotencia que ya se vivó en aquel momento. El documental de clausura se mantiene fiel al lema del certamen de estar ojo avizor a todo lo que está sucediendo en el mundo.

La película narra el ataque terrorista pero poniendo un énfasis especial en los sentimientos y sensaciones de los integrantes de la banda y en su regreso, meses después, para volver a actuar ante el público parisiense, esta vez en el mítico Olympia. Sin caer nunca en el sentimentalismo lacrimógeno ni en la denuncia edulcorada, la cinta contiene algunos momentos de gran emoción, como la entrevista de su líder, Jesse Hughes, en la televisión francesa, envueltos en música de alto voltaje.

Cristian Pascual, director del festival In-Edit, se mostraba sumamente satisfecho de los resultados de esta decimoquinta edición. “Estamos muy contentos porque hemos aguantado en un momento muy difícil”, explicó a este diario. “Hemos registrado una asistencia total de 24.000 personas, un 20% menos que en ediciones anteriores. Una caída que debe imputarse en gran medida a la situación social que está afectando a todos los ámbitos de la cultura, en los últimos días todo el mundo se queja de ello. Nosotros no queremos quejarnos, nuestro estado de ánimo es muy positivo: ¡caer solo un 20% está muy bien!”

Pascual se mostraba contento por haber superado “una edición de resistencia”. Este año el In-Edit barcelonés ha contado con un presupuesto de 250.000 euros, de los que aproximadamente el 35 % fueron aportaciones institucionales, y se han realizado o están a punto de realizarse ediciones en Madrid, Atenas, Bogotá, Santiago de Chile y Sâo Paulo (Brasil) además de sus sesiones on line a la carta de In-Edit TV y en la plataforma Filmin.

Como en todas sus ediciones justo antes de la clausura se han hecho públicos los premios del festival otorgados por un jurado internacional. Where you're meant to be, documental de Paul Fegan sobre Aidan Moffat, excantante del grupo indie Arab Strap, recorriendo Escocia en furgoneta, se ha llevado el premio internacional. “Un trayecto poético, conmovedor, cinematográfico y panorámico por la historia de la música escocesa”, según consta en el acta del jurado.

Se ha concedido también una mención especial para la reivindicación nostálgica de Cassette: a documentary mixtape de Zack Taylor. En el apartado de películas españolas el galardón ha recaído por unanimidad del jurado en el documental Ciudadano Fernando Gallego: Baila o muere en el que Alex Salgado y José Rodríguez exploran la doble personalidad del dj Nando Dixkrontrol.